CONGRESO COMUNICACION

La adaptación a las nuevas audiencias, entre los temas principales del I Congreso de Comunicación Deportiva en Badajoz

Una amplia representación de destacados ponentes participará en este congreso en el que se pondrán "encima de la mesa" los múltiples retos que afronta la comunicación y la prensa deportiva.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 08.10.2021 14:04

La adaptación a las nuevas audiencias, entre los temas principales del I Congreso de Comunicación Deportiva en Badajoz
La adaptación a las nuevas audiencias, entre los temas principales del I Congreso de Comunicación Deportiva en Badajoz | Ondacero

La adaptación a las nuevas audiencias y los nuevos formatos dados tanto por el desarrollo tecnológico como por la expansión en el consumo de los nativos digitales se sitúa entre los temas principales del I Congreso de Comunicación Deportiva ante los nuevos retos del S. XXI, que se celebra en Badajoz los próximos días 13 y 14 de octubre.

Una amplia representación de destacados ponentes participará en este congreso en el que se pondrán "encima de la mesa" los múltiples retos que afronta la comunicación y la prensa deportiva. También cuestiones esenciales como la innovación estarán presentes en la ponencia magistral del director de AS, Vicente Jiménez, mientras que el director de Marca, Juan Ignacio Gallardo, planteará como reto "el propio buen ejercicio de la profesión periodística".

El periodista de ESPN y YouTuber con 324.000 seguidores, Rodrigo Faez, considera al respecto que "hay un espacio muy importante entre generaciones que se ha acentuado en los últimos años por diferentes causas", entre las que destaca "la ausencia de caras nuevas y de acercamiento a los jóvenes, voces distintas y un contenido diferente, en forma, a lo que estamos acostumbrados".

Por su parte, la responsable de contenidos en 2playbook, medio centrado en la industria del deporte, Patricia López, considera "básico" para la prensa y la comunicación deportiva actual "adaptarse al formato que requieren las nuevas pantallas, el consumo multipantalla, y especialmente al formato de contenido que pide el nuevo consumidor, sin dejar de atender al público core", según indica la organización del congreso en nota de prensa.

Por otro lado, los nuevos canales y formatos digitales son "complemento de los medios tradicionales". "Aunque hay amagos en Twitch, por ejemplo, es muy complicado que el canal de una persona pueda emitir UCL o Liga por costes e inversión, se puede reaccionar en directo pero no suplir lo que se emite en los canales tradicionales", reflexiona Rodrigo Faez.

Sin embargo, continúa, es posible alcanzar grandes públicos como los de su canal de YouTube con una clave principal: "Hacer el contenido que uno consumiría, divertirse y ser uno mismo". Para el periodista de ESPN, las redes sociales "dan una libertad que los medios no tienen en cuanto a acercamiento y naturalidad", por lo que hay que aprovechar "esa ventaja al máximo y considerar al espectador como parte del producto para no olvidarse nunca de la audiencia".

La industria del deporte se adapta también a "los cambios provocados por la transformación digital", según Patricia López, que sostiene igualmente que "ambas industrias se retroalimentan y se deben a su público" y que "es importante que avancen para estar a la altura de lo que pide el nuevo espectador" de manera tal que "el mundo de los medios aún tiene un amplio camino por recorrer".

Otro aspecto del congreso tratará el hecho de que "se está avanzando, aunque aún queda un largo camino por recorrer" como la igualdad en el deporte, a tenor de lo cual la responsable de contenidos de 2playbook ha remarcado que hoy día el deporte practicado por mujeres tiene mayor visibilidad en medios y en la actualidad hay más marcas que apuestan por patrocinar y apoyar a clubes y a deportistas en comparación con hace una y dos décadas.

Además, la presencia de mujeres en los órganos de decisión de las entidades deportivas "aún es excepcional" pero "cada vez más habitual".

La jornada matinal del miércoles día 13, en la que participará Julián Redondo, contará con la inauguración y la ponencia magistral de Juan Ignacio Gallardo titulada 'El reto prioritario es hacer periodismo', mientras que Vicente Jiménez abrirá la jornada de tarde con la ponencia magistral 'Innovar para crecer'.

A continuación se celebrarán dos mesas redondas. En la primera Jaume Zorita, gestor de Contenidos de OTT LaLigaSportsTV; Mariano Rodríguez, responsable de Eventos de Mediapro; Arsenio Cañadas, director de Deportes de TVE; y Olalla Cernuda, directora de Comunicación de la Federación Internacional de Triatlón, hablarán sobre 'OTT, plataformas digitales y TV a la carta'.

En la segunda mesa redonda de la tarde, Julián Redondo, presidente de la Asociación Española de Prensa Deportiva, junto a Luis Villarejo, director de EFE Deportes; Cristina Cubero, directora de Relaciones Externas de El Mundo Deportivo; y Eleonora Giovio, redactora de El País, abordarán la 'Transformación de los medios tradicionales'. La primera jornada del Congreso se cerrará con ponencias libres seleccionadas por la Universidad de Extremadura.

La segunda jornada del congreso se abrirá con la mesa redonda 'La comunicación deportiva en femenino', con Carmen Menéndez, periodista de la Agencia EFE; Rocío Martínez, presentadora de deportes en Antena 3; Almudena Rivera, periodista de Marca; y Patricia López, redactora jefe de 2Playbook.

Tras la ponencia magistral de Felipe del Campo, periodista de Gol TV y Marca 'El estado del periodismo deportivo en TV, un desafío permanente', llegará la segunda mesa redonda de la jornada, sobre 'Los nuevos relatos del periodismo deportivo', con Juan Gutiérrez, subdirector de AS; Urbano García, director de innovación y digital RTVE; Emilio Contreras, director de Marca.com y Begoña Pérez, directora y cofundadora de la agencia 6Pointer.

El conocido e histórico periodista deportivo Roberto Gómez será el encargado de cerrar la mañana del jueves día 14 con la ponencia magistral titulada 'El reporterismo en el deporte mundial', mientras que a primera hora de la tarde tendrá lugar la mesa redonda 'El valor de la comunicación en el deporte' con la participación de Lucía Santiago, asesora del secretario de Estado para el Deporte; Javier Guillén, director general de Unipublic; Daniel Márquez, director de Comunicación de la Federación Española de Triatlón; y José Luis Vela, jefe de Deportes Cadena Ser Extremadura.

La última mesa redonda será 'Las nuevas plataformas del periodismo deportivo' y contará con la presencia de Siro López, periodista deportivo y 'streamer'; Leticia Antúnez, de Deportes Canal Extremadura; Rodrigo Faez, youtuber y periodista de ESPN; y Macarena Parejo, directora de Comunicación de la Universidad de Extremadura. Jesús Castañón, profesor y escritor especializado en el lenguaje deportivo, protagonizará un taller sobre el léxico y los anglicismos utilizados por la prensa en el deporte antes del cierre.