561 contenedores marrones de fracción orgánica se van a distribuir por la ciudad de Badajoz a partir del próximo 2 de enero de 2024. Es uno de los aspectos más significativos de la campaña de implementación de este quinto contenedor que va a estar ubicado en distintas barriadas, calles y pedanías de la ciudad y que ha sido presentado esta mañana por el concejal delegado de Limpieza Viaria, Rubén Galea, desde la Sala de Prensa del Ayuntamiento.
Hasta ahora teníamos el azul para papel y cartón, el amarillo para envases ligeros (plástico, sobre todo), el de vidrio y el verde para fracción orgánica y residuos sólidos urbanos. Este contenedor marrón va dirigido solamente para residuos orgánicos y lleva ya implementándose desde hace mucho tiempo en varios países de Europa y ciudades del norte de España. Lo que se pretende con ello, según declaraciones del concejal delegado de limpieza, es “conseguir un alto porcentaje de reciclado el máximo posible”.
"Próximamente se van a distribuir por las calles de Badajoz 561 contenedores marrones para fracción orgánica, aparte de mejorar los puntos que ya existen de recogida de otro tipo de residuos con 70 contenedores azules más y 70 contenedores amarillos también nuevos. Aparte, se va a repartir para todos los domicilios cubos de 10 litros (para hacer el reciclaje marrón), y para los grandes generadores -que serían restaurantes, bares y hoteles-, cubos de 40 litros. Además, también se repartirá gratuitamente bolsas compostables tanto para los domicilios como para locales de hostelería", así lo informó Galea.
Todos estos contenedores tendrán que estar colocados antes del 15 de febrero e irá con un reparto adicional de 65.200 cubos de 10 litros para los domicilios particulares, 3.870 cubos de 40 litros para los restaurantes; además, también se repartirán 313.121 paquetes de 20 bolsas para los domicilios particulares, y 5.750 paquetes de bolsas de 40 litros para los restaurantes.
Ese reparto se hará en tres sectores para la ciudad con una duración de dos semanas, donde también irá incluida una campaña informativa con dípticos para conocer aún mejor el funcionamiento de este nuevo contenedor. Rubén Galea informa así de cómo irá ese reparto: "El reparto sería: el primer sector, que comprende las pedanías y toda la margen derecha del Guadiana se va a hacer del 10 al 16 de enero; siempre en todos los sectores va a haber puntos fijos que se informará por carta a los vecinos (en las plazas más representativas de cada barrio) y un punto móvil (una furgoneta del servicio de limpieza repartiendo y moviéndose por ese sector cada día); el segundo sector donde se hará el reparto comprende a Valdepasillas, La Paz, Huerta Rosales, Barriada de Llera, Las Vaguadas, Ciudad Jardín, Antonio Domínguez, Cerro de Reyes y Suerte de Saavedra, y el reparto será del 17 al 30 de enero; y el tercer y último sector comprendería Casco Antiguo, Santa Marina, Pardaleras, San Roque, Cerro Gordo y La Pilara, y la fecha dereparto iría del 31 de enero al 15 de febrero".
Estos contenedores, una vez colocados, estarán precintados hasta que se apruebe la recogida con el contrato de acuerdo que tiene el ayuntamiento con la empresa FCC y se abrirán con una llave que irá con el reparto de los cubos, con un total de 65 mil llaves. Todo esto funciona así, según ha indicado el concejal, “es para que se tire la basura correspondiente”.
El importe total de la actuación se eleva a 1.619.804,02€ de los que la Junta de Extremadura aporta a través de los fondos ‘Next Generation’ 1.204.812,91€ y el ayuntamiento, con fondos propios, aporta el resto (10% + IVA) que serían 414.991,11€, como así lo ha señalado Rubén Galea en rueda de prensa.