FESTIVAL DE LA CANCIÓN

El 21 de octubre comienzan los castings para los 16 clasificados del Festival de la Canción de Extremadura 2023

Serán 16 los finalistas que competirán por alzarse con el micrófono de oro, plata y bronce. El ganador recibe, además, mil euros, el segundo 600 y el tercero 300.

Redacción

Badajoz | 05.10.2023 13:10

Festival de la Canción de Extremadura 2023
Festival de la Canción de Extremadura 2023 | DIPUTACIÓN

El próximo 21 de octubre se da el pistoletazo de salida a los castings que decidirán los 16 clasificados para participar en la gran gala final del Festival de la Canción de Extremadura 2023. Se van a desarrollar en Cáceres (hotel ‘Exe Ágora’) y Badajoz (sala de ámbito cultural de ‘El Corte Inglés’) el mismo día 21 de este mes; en Mérida al día siguiente (hotel ‘Las Lomas’) y en Jerez de los Caballeros el 28 de octubre (hotel ‘Oasis’). La final se celebrará en esta última población el 18 de noviembre en el cine teatro ‘Balboa’.

Francisca Silva, diputada provincial, ha manifestado en la presentación de esta edición que el Festival de la Canción de Extremadura “es un espectáculo organizado por la Asociación Juvenil y Cultural ‘La Trouppe’ de Jerez de los Caballeros, asociación sin ánimo de lucro que viene realizando una labor encomiable desde hace más de 28 años”.

Con veinte años a sus espaldas, este evento artístico es un verdadero aliciente para aquellos cantantes noveles que se suben a los escenarios esperando una oportunidad para “poder hacer lo que mejor saben hacer, que es cantar”, ha indicado la diputada.

Silva ha recordado que en este certamen de la canción han participado cantantes que han encontrado una oportunidad para hacerse un hueco en el mundo de la música. Como ejemplos están, entre otros, David Carrasco, Nayara Madera, Miguel Ángel Bolaños o Patricia Berbel.

Serán 16 los finalistas que competirán por alzarse con el micrófono de oro, plata y bronce. El ganador recibe, además, mil euros, el segundo 600 y el tercero 300.

Para el director del festival, Victoriano Baena, muchos de los participantes se deciden a asistir por la repercusión que tiene, llegando intérpretes no solo de Extremadura. Este año proceden también de Barcelona, Valladolid, Oviedo o Valencia, llegando a presentarse alrededor de cien competidores.

Baena explica que la edad mínima para participar es de 15 años, admitiéndose todos los estilos musicales, ya sea copla, pop, lírica, rock o cualquier otra modalidad, para solistas, dúos o grupos.

Victoriano es miembro de la Asociación Juvenil y Cultural ‘La Trouppe’ de Jerez, verdadera alma máter de este certamen con la que colaboran el Ayuntamiento jerezano, el Instituto de la Juventud de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz, Canal Extremadura, televisión que lleva cinco años emitiendo el festival, “y muchos pequeños patrocinadores”, añade, que hacen posible el evento.

El festival fue creado para ofrecer una oportunidad a talentos de Extremadura y fuera de ella “y que no cuentan con otra plataforma para darse a conocer”, ha indicado Baena, pudiendo inscribirse a través del WhatsApp 644 52 23 48.

Francisca Silva incide en que este certamen “es un buen ejemplo del talento que espera a ser descubierto, porque talentos hay muchos en Extremadura y con certámenes de este tipo se impulsa el apoyo y la carrera de estos artistas”. Por eso, la Diputación de Badajoz, impulsora de la la escuela para el desarrollo del talento en colaboración con la Federación Española de Universidades Populares, “no puede menos que valorar y estar al lado de una iniciativa como esta”, ha destacado.

El alcalde de Jerez de los Caballeros, Raúl Gordillo, ha agradecido a ‘La Trouppe’ su trabajo para que el festival haya llegado tan lejos, “con calidad y talento y con el apoyo de las instituciones colaboradoras.

Luis Miguel López, por su parte, director de contenidos y programa de Canal Extremadura, apuesta por un festival que abarca arte y cultura, mientras que Raquel Martín,

directora del Instituto de la Juventud de la Junta, se ha mostrado especialmente ilusionada por este proyecto “inigualable y práctico” para los cantantes que compiten por alzarse con el micrófono de oro.