ACCESIBILIDAD

12 paradas de autobús en Badajoz tendrán nuevos elementos accesibles

Se trata de un acuerdo de colaboración y estudio entre ayuntamiento, Apamex y Tubasa. Ahora mismo están en la primera fase de aplicación

Redacción

Badajoz | 18.12.2023 19:31

12 paradas de autobús en Badajoz tendrán nuevos elementos accesibles
12 paradas de autobús en Badajoz tendrán nuevos elementos accesibles | La Crónica de Badajoz

A través de un acuerdo entre Ayuntamiento de Badajoz, Apamex y Tubasa se ha comenzado a elaborar un plan de intervención donde se van a recoger todas las medidas necesarias para poder llegar a una completa accesibilidad en las paradas de autobuses.

Bajo la supervisión de Otaex (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura, dependiente de Apamex) se quiere mejorar, añadiendo los elementos necesarios, para cumplir la accesibilidad de las paradas bajo la normativa correspondiente. El plan con el que se trabaja desde el ayuntamiento está dividido en cuatro grupos: el primero serán intervenciones pequeñas donde se corregirán elementos de señalización, en el segundo grupo habrá que hacer pequeñas obras de intervención, como por ejemplo cambio de pavimentos, en el tercero será el que “más va a costar” ya que requeriría desplazamientos de algunas de esas paradas mientras se produce el tiempo de intervención, y ya el cuarto grupo estaría dedicado a mejorar la accesibilidad de algunas de las paradas situadas en calles estrechas o donde es difícil realizar una intervención previa para mejorarlas en esa finalidad.

La primera fase ha sido presentada esta mañana, desde la sala de prensa del ayuntamiento, en la cual consiste en “instalación de apoyo isquiático en 12 paradas con marquesina”, y que serán donados por Tubasa. José Luis González, es el concejal delegado de transporte público: "Me gustaría destacar que Badajoz cuenta con más de 330 paradas de autobús de las cuales 144 ya tienen marquesina. Esas paradas con marquesina muchas de ellas ya son accesibles porque cada vez que se reforma una calle, una plaza o una avenida donde exista una parada, gracias de nuevo a la colaboración de Otaex, se aprovecha esa reforma para hacer esa parada ya accesible con toda la normativa vigente. Además, queremos seguir incrementando el número de marquesinas en la ciudad, estamos ya trabajando con Tubasa para instalar nuevos elementos en paradas que tanto por superficie y por número de pasajeros así se aconseja que la tengan [...] y de nuevo, con la colaboración de Oatex, ver como para poner esa marquesina aprovechemos ya para hacer esa parada accesible al cien por cien".

Las paradas elegidas para esa primera fase son: una en Puerta Palmas, dos en la avenida Ramón y Cajal, otra en la venida de Libertad nº 3, otra en la Avenida Villanueva 24, otra en Ronda del Pilar 89, una en la Avenida de Santa Marina a la altura de Bar El Puente, tres paradas corresponden a Cerro Gordo, una a la pedanía de Novelda y otra en la avenida Rui Nabeiro. Esas serán las 12 paradas que desde Otaex han elegido para instalar esos apoyos isquiáticos. El criterio ha sido que “no haya que mover las marquesinas, que haya un itinerario peatonal accesible trasero de 150 cm, que haya espacio suficiente para poner el apoyo isquiático, que haya espacio reservado para sillas de ruedas, y posibilidad de señalizar el pavimento”, entre otras muchas medidas como así lo ha destacado el presidente de Apamex, Jesús Gumiel: "Estos requisitos no son fáciles de encontrar en ninguna parada de autobús urbano de nuestro país, hay que cumplir unos requisitos y por eso se ha hecho este trabajo y muy importante es la ubicación la colocación de estos apoyos isquiáticos, que hace unos años era de los grandes desconocidos, pero principalmente con el apoyo de ayuntamiento de Badajoz, con la ubicación de los que ya se han instalado, pues ya se ha extendido esa información y lo vemos en muchos lugares".

Por su parte, Julián Pocostales, gerente de Tubasa, ha añadido la importancia de estas medidas de accesibilidad y esto ha hecho aumentar, a su vez, el transporte accesible en una ciudad que está en continuo desarrollo.

"¿Y por qué no se han hecho antes estas actuaciones?", se pregunta, "porque en realidad todo va cambiando, la ciudad va cambiando, las líneas van cambiando, también las necesidades... entonces las actuaciones van en medida que la ciudad necesita un transporte más sostenible y vivo. Hace ya más de 25 años colaboramos con Otaex en los primeros vehículos accesibles que intervino en el diseño del vehículo (que se llama 'Ciudad de Badajoz') y para nosotros es un placer, sobre todo, necesario tenerlos de colaboradores", ha recalcado.

Ya por último, el concejal José Luis González también ha adelantado que están en conversaciones con la ONCE, ya que “sus técnicos están evaluando tanto la aplicación como la web de Tubasa de cara a una futura reforma más inclusiva”.