Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Viernes, 10 de Agosto 2012

Fiesta "Los Bartolos" y "Las Diablas" en Valverde de Leganés

Este fin de semana da comienzo la fiesta cultural de "Los Bartolos" en la localidad pacense de Valverde de Leganés. La fiesta de "Las Diablas" será el próximo fin de semana.

Samuel Hernández | Badajoz, Valverde de Leganés | Actualizado el 19/07/2018 a las 12:15 horas

Las Diablas

Las Diablas / HOY

La Noche de Los Bartolos consiste en la fabricación de un muñeco que será valorado por las gentes de Valverde, el más representativo y el más votado será el que se queme. Una iniciativa de la Universidad Popular (UP) de Valverde Leganés y que representa la fiesta del patrón San Bartolomé.

Esta fiesta de Los Bartolos será la previa a la de Las Diablas que será el fin de semana que viene. Los muñecos que se fabriquen se dejarán en un museo y las gentes seleccionarán el muñeco que tiene que ser quemado.

Esta fiesta comenzó a principios del 2000 mediante una iniciativa de la UP de Valverde y en 2003 dio comienzo con la colaboración del grupo de teatro "Guirigai".

Todos los colectivos sociales del pueblo participan en estas dos fiestas consecutivas, incluidas las murgas y grupos de música de la localidad.

"LAS DIABLAS"

La fiesta de Las Diablas será el próximo fin de semana. Una noche mágica con mercadillos ambientados con velas y oscuridad y con trajes de diabla típicos de una tradición ancestral convertida en fiesta popular. Una fiesta que además organizan otras ciudades y localidades de toda España.