CULTURA

Dos rutas históricas en torno a la memoria histórica y democrática recorrerán esta semana el centro de Badajoz

Las actividades se desarrollarán los días 5, 6 y 7 de agosto

Redacción

Badajoz |

Cartel rutas históricas en torno a la memoria histórica y democrática de Badajoz
Cartel rutas históricas en torno a la memoria histórica y democrática de Badajoz | Aecos

La Asociación Extremeña de Comunicación Social (Aecos) ha organizado para los días 5, 6 y 7 de agosto en la capital pacense varias actividades en torno a la memoria histórica y democrática bajo el nombre 'Badajoz: Somos la Memoria', que incluyen dos rutas históricas por el centro de la ciudad y la proyección de un documental con asistencia libre y gratuita.

Así, hoy, a partir de las 20,30 horas, saldrá desde el Paseo de San Francisco una ruta por el Badajoz republicano de finales del siglo XIX, que recorrerá algunos de los escenarios vinculados con el pronunciamiento republicano fallido que tuvo lugar en la ciudad hace 141 años, el 5 de agosto de 1883, como son la plaza de Minayo, calle Obispo San Juan de Ribera o plaza de España, entre otros enclaves.

De esta forma, servirá para conocer qué ocurrió ese día en la ciudad y cuál era la situación política, social y económica del Badajoz finisecular, así como de las clases populares y trabajadoras y el auge del anarquismo.

Fue uno de los últimos pronunciamientos militares en el siglo XIX contra la legalidad establecida. Estuvo protagonizado por la Asociación Republicana Militar (ARM), organización secreta fundada en 1880, bajo la influencia de Manuel Ruiz Zorrilla. Este movimiento era más amplio, pues incluía guarniciones implicadas en otros puntos de España.

Llegaron también a sublevarse en Santo Domingo y en la Seo de Urgel. Sin embargo, la intentona en el resto del país se aplazó, pero los insurrectos de Badajoz no entendieron el mensaje que les llegó en el que les solicitaban que esperaran y se sublevaron el 5 de agosto de 1883, proclamando la república durante unas horas. La falta de apoyos en el resto del país y la noticia de la llegada de fuerzas del ejército procedentes de Madrid provocó una huida hacia Portugal por la frontera de Caya y muchos de ellos pasaron después a Francia.

De la misma forma, mañana 6 de agosto, se proyectará a las 20,00 horas, en el salón de actos del Meiac el filme 'Los refugiados de Barrancos', segundo documental de la Asociación Cultural Mórrimer, de Llerena, y un trabajo audiovisual que cuenta cómo en septiembre de 1936, durante la Guerra Civil española, los últimos pueblos republicanos situados junto a Portugal son conquistados por las tropas del general Franco. Al igual que en Badajoz y otras poblaciones, "la represión que desatan es brutal", según indica Aecos.

El apoyo del dictador portugués Salazar a los golpistas no hace aconsejable huir hacia Portugal pero, para muchos, es su única salida. De esta manera, cientos de personas deciden cruzar la frontera perseguidos de cerca por los sublevados.

El procedimiento habitual de las autoridades portuguesas es entregarlos a sus aliados franquistas. Sin embargo, gracias a la humanitaria intervención del teniente portugués António Augusto de Seixas, se crean junto a la localidad alentejana de Barrancos dos campos de refugiados para alojar y proteger a este grupo de españoles.

"La historia del 'Schindler portugués' que salvó a centenares de republicanos españoles arriesgando su vida merece ser mucho más conocida", han señalado las mismas fuentes, junto con que, tras su proyección, se abrirá un turno para las intervenciones de las personas asistentes.

La última actividad programada tendrá lugar el miércoles, día 6, con un paseo ciudadano por la memoria, que comenzará a las 20,30 horas en Puerta Trinidad y terminará en los exteriores del Palacio de Congresos 'Manuel Rojas', lugar donde se ubicaba la vieja plaza de toros.

La ruta servirá para ofrecer algunos datos sobre la masacre de Badajoz, de agosto de 1936, y para dar voz a quienes lo deseen y que puedan explicar historias de esos años de la Guerra Civil, la dictadura franquista o la transición. Quienes deseen explicar algo deben escribir previamente a Aecos por correo electrónico(info@aecosextremadura.org).

Con ello, se quiere visibilizar la matanza de Badajoz, "que ha sido por lo general silenciada, cuando no minusvalorada, tergiversada y manipulada", además de dar voz a la ciudadanía sobre cuestiones relacionadas con la memoria. Del mismo modo, se logra realizar actividades de calle, al aire libre, en espacios públicos y abiertos a la gente, durante el verano, ha destacado Aecos.

Desde 2017, Aecos ha venido organizando, cada mes de agosto, rutas interpretativas por los enclaves históricos vinculados con la matanza de Badajoz, de agosto de 1936, así como otras actividades culturales relacionadas, bajo el título 'Caminando la Memoria. Badajoz, agosto 1936'.

En este 2024 la asociación quiere profundizar y ampliar esa "necesaria recuperación de la memoria histórica y democrática", no solo de la masacre de 1936 sino también "la de quienes lucharon previamente por un mundo más justo o sufrieron persecuciones y represión por defender sus ideas de libertad, justicia, igualdad o democracia".

"Además, se pretende combatir los ataques a la memoria histórica y democrática por parte de grupos, partidos y gobiernos de derecha y extrema derecha y sus amenazas de derogación de leyes memorialistas", ante lo que Aecos cree que "resulta más necesario que nunca participar en eventos como este".

En la planificación, diseño y ejecución de todas estas actividades participan dos integrantes de Aecos, Enrique González Calderón y José Manuel Rodríguez Pizarro, profesores de Enseñanza Secundaria (de Geografía e Historia) en dos institutos de Badajoz.