La tasa de incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) en Extremadura ha experimentado un incremento en la última semana, de tal forma que se ha situado en 450 casos por cada 100.000 habitantes, según ha informado este lunes la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada.
García Espada ha visitado la localidad cacereña de Plasencia, donde ha inaugurado la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer y visitado el Hospital Virgen del Puerto de la ciudad.
A pregunta de los periodistas, la consejera ha explicado en la última semana epidemiológica se ha subido a 450 casos de infecciones respiratorias agudas por 100.000 habitantes.
"Es cierto que la gripe va en un descenso claro aunque el resto de patógenos ha ascendido, que es lo que ha provocado ese ascenso", ha explicado la titular de Salud, que ha recordado que la orden ministerial de uso obligatorio de mascarillas decayó y que Extremadura cumplió una semana antes el requisito para retirar su obligatoriedad.
García España también ha puesto de manifiesto que su departamento ya sabía que este repunte podía suceder.
"Esperamos que sea una o dos semanas más y a partir de ahí ya comience el descenso absoluto, pero han venido carnavales, ha venido la transmisión comunitaria y eso esperamos o suponemos que tendrá un repunte de los contagios", ha agregado.
En cuanto al número de personas ingresadas por este tipo de afecciones, ha precisado que actualmente son 186, ninguna de ellas niño.
"Les deseamos a todos una pronta recuperación pero seguimos pendientes de la Dirección General de Salud Pública para cualquier repunte más que pueda suceder", ha concluido.