La Junta de Extremadura ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la orden por la cual se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos derivados de la apicultura en Extremadura.
El plazo para la presentación de la solicitud de ayudas será como mínimo de quince días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria y del extracto en el Diario Oficial de Extremadura.
Las ayudas se solicitarán de forma telemática, a través de la plataforma ARADO (arado.juntaex.es), utilizando el modelo normalizado de solicitud que se facilitará por la Dirección General de Política Agraria Comunitaria.
Las mismas se contemplan en base a objetivos como contribuir a proteger la biodiversidad, potenciar los servicios ecosistémicos y conservar los hábitats y los paisajes, considerado como objetivo primario de la intervención. Pero también los servicios de asesoramientos, asistencia técnica, formación, información e intercambio de mejores prácticas, entre otras.
Asimismo, entre otros objetivos específicos figuran mejorar la orientación al mercado y aumentar la competitividad, haciendo mayor hincapié en la investigación, la tecnología y la digitalización; mejorar la posición de los agricultores en la cadena de valor; la atenuación del cambio climático y a la adaptación a sus efectos, así como a la energía sostenible.
Podrán beneficiarse de las ayudas las personas físicas o jurídicas o entes sin personalidad jurídica, titulares de explotaciones apícolas, incluidas las de titularidad compartida, así como las agrupaciones de apicultores y apicultoras con personalidad jurídica propia, en la medida en que sus socios o asociados, beneficiarias y/o beneficiarios cumplan los requisitos establecidos.
Estas ayudas están cofinanciadas en un 50 % por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), en un 25% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el 25% restante por la Comunidad Autónoma.