Apicultores extremeños protestarán este jueves, día 9, en Madrid por su "grave" situación y ante la "inacción" de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura.
La concentración está convocada conjuntamente por UPA, ASAJA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias frente al ministerio para protestar por la situación que atraviesa el sector, provocada por la subida de los precios, la importación de mieles extranjeras, la sequía y problemas sanitarios, y ante la "inacción" de las administraciones regional y nacional, ha informado UPA-UCE Extremadura en nota de prensa.
La organización agraria fletará hasta diez autobuses en representación de los más de 1.150 apicultores de la región, que ya se manifestaron "masivamente" el pasado 24 de enero en Mérida para solicitar un encuentro con el presidente de la Junta.
"Un mes y medio después, y sin tener respuesta por parte del Ejecutivo regional, el conjunto del sector viajará a Madrid para volver a reclamar un plan de medidas urgentes que contenga las amenazas que están poniendo en riesgo la continuidad también de las explotaciones extremeñas", ha señalado UPA-UCE Extremadura.
Así, el sector reivindicará, entre otros, revertir principalmente dos "discriminaciones" que viene padeciendo. Por un lado, la recuperación del abono de los 20 céntimos por litro de combustible, suprimido este 2023 y de cuyas medidas compensatorias ha quedado fuera la apicultura.
Mientras, por otro, pedirá una mayor vigilancia de la aplicación de la normativa de etiquetado de origen, para luchar contra el "desplazamiento" que la miel nacional está sufriendo en los supermercados.
Así, lo que viene criticando la organización agraria es que el consumidor se está encontrando en los lineales mieles mezcladas de terceros países, con costes de producción muy por debajo del coste local, y en las que el porcentaje de miel española es "testimonial o nula".
Por ello, una evaluación de esta normativa para evitar el uso fraudulento del origen español y una campaña informativa al consumidor final son algunas de las medidas que el sector reclama a las administraciones con "carácter urgente".