Las organizaciones agrarias APAG Extremadura Asaja y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo han solicitado este jueves "soluciones urgentes" a la falta de mano de obra en el campo, ante lo que lamentan que la Comisión de Flujos Migratorios "no está cumpliendo el objetivo por el que está programada".
Según señalan en una nota de prensa conjunta, hay "un alarmante problema de falta de personal" para trabajar en el campo, máxime cuando hay 85.000 parados en Extremadura.
Por ese motivo, las dos organizaciones piden que se retiren los subsidios de desempleo existentes, ya que no pueden "comprender que, existiendo trabajo y evidentes problemas de recogida en el campo, no encontremos mano de obra".
En segundo lugar, dichos subsidios deberían compatibilizarse con trabajo, tal y como quedó en analizarlo y autorizarlo el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tras lo que considera "importante que no se hicieran coincidir los trabajos en los ayuntamientos con las campañas agrícolas".
A su juicio, "este grave problema de la falta de mano de obra lo sufrimos los agricultores durante todo el año", lo que les lleva a tomar medidas como "la sustitución de cultivos tradicionales por otros con menor mano de obra o, directamente, el abandono de las explotaciones", señalan.