Las asociaciones Fundación Secretariado Gitano y Romís Calís Camelan Nakerar han invitado a conocer a este pueblo, parte "fundamental" de la cultura española y que ha vivido un "preocupante retroceso" semanas atrás en Portugal "con el ascenso de una ultraderecha manifiestamente antigitana".
Así lo han señalado en un acto institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano celebrado en el Ayuntamiento de Badajoz, en el que Cristóbal Vega, de la Fundación Secretariado Gitano, y de Dámaris Salazar, de la Asociación Romís Calís Camelan Nakerar, han leído un manifiesto en el que han señalado que este pasado lunes 8 de abril es el Día Internacional del Pueblo Gitano.
Una fecha, han recordado, "clave" para los gitanos de todo el mundo y en la que quieren recordar que se está a las puertas de que se cumplan 600 años de la primera llegada documentada de gitanos a la península Ibérica.
También han querido recordar a sus antepasados, "que han sido víctimas de las persecuciones más atroces como la Gran Redada, el intento de exterminio de los gitanos españoles de 1749 o el holocausto gitano en suelo europeo del siglo XX, que este año conmemora su 80º aniversario", han detallado, junto con que en este día conmemorativo instan a todos los gobiernos, organizaciones internacionales y a la sociedad civil a unirse con ellos en solidaridad.
Al mismo tiempo, han abogado por trabajar juntos para erradicar la discriminación y promover la inclusión social, y por crear sociedades donde cada persona, independientemente de su origen étnico o cultural, tenga las mismas oportunidades sin miedo a la discriminación.
"Conócenos, para evitar que nuestra sociedad cometa errores pasados y no permita que haya partidos políticos en Europa que nos culpabilicen de las grandes crisis que nos azotan y sufrimos en nuestra vida diaria. Un preocupante retroceso lo hemos pasado semanas atrás, en nuestro país vecino, con el ascenso de una ultraderecha manifiestamente antigitana", han expuesto, para invitar también a conocerles porque quieren que se les vea "más allá de los prejuicios y las falsas suposiciones".
Igualmente, han invitado a que se les conozca "porque es la mejor manera para combatir los estereotipos, los prejuicios y luchar contra las situaciones discriminatorias que aún persisten hacia los gitanos y las gitanas", a la par que han destacado que la incorporación en el currículo educativo de la historia y la cultura gitana es "insuficiente", y que el pueblo gitano es parte "fundamental" de la cultura española. "Porque sin la aportación gitana no se entendería del mismo modo nuestra gastronomía, nuestra música, el baile, la lengua, la pintura y otras disciplinas artísticas".
"Conócenos porque es nuestra reivindicación, desde 2004, hace 20 años, cuando lanzamos nuestra primera campaña de sensibilización 'Conócenos antes de juzgarnos'. No necesitamos que nos juzgues, pero sí que conozcas al verdadero pueblo gitano. Nuestra aportación cultural y nuestra riqueza histórica queda muy lejos de la visión que promueven determinados programas de televisión, llenos de sensacionalismo y de morbo que perpetúan una imagen distorsionada y muy dañina", han incidido.
BADAJOZ Y EL PUEBLO GITANO
El salón de plenos del Ayuntamiento de Badajoz ha acogido este lunes este acto institucional en el que el alcalde, Ignacio Gragera, ha apuntillado que la ciudad "no se entendería" sin el pueblo gitano, y que la historia de la capital pacense, el desarrollo cultural o el artístico "va intrínsecamente unido" a dicho pueblo.
"Y va a seguir unido al pueblo gitano por todo lo que hacéis y por todo lo que representáis para nuestra ciudad", ha destacado, del mismo modo que ha puesto el acento en que, un año más, desde el ayuntamiento y con la presencia de miembros de la corporación municipal les acompañan en este Día del Pueblo Gitano.
Un año "especial" en el que se cumple el centenario del nacimiento de José Salazar 'Porrina de Badajoz', que Gragera ha definido como el mayor exponente artístico de la ciudad a lo largo de toda su historia, "lo que habla a las claras de la importancia del personaje, y del hecho de que un gitano sea, para nosotros a nivel artístico, nuestro mayor y mejor representante".
En su intervención, ha considerado que la pacense es una sociedad en la que todos tienen su sitio, y en la que esa interculturalidad de la que hablan desde el pueblo gitano "se hace realidad a pesar de todas las dificultades, a pesar de todas las reticencias y todos los prejuicios que todavía a día de hoy, no hay negarlo, existen".
Al mismo tiempo, Ignacio Gragera ha puesto en valor que, como sociedad y como ciudad, se ha evolucionado "mucho" en los últimos años y que es gracias a la capacidad de entenderse mutuamente y de trabajar en conjunto o poder tener objetivos compartidos.
Finalmente, Débora Muñoz, de la Fundación Secretariado Gitano, ha leído un poema en este acto que se ha completado en el embarcadero de la margen derecha del río Guadiana con una suelta de pétalos con motivo de este Día del Pueblo Gitano, que suman unos 15.000 en Extremadura y unos 2.500 en Badajoz.