La investigación comenzó en el año 2024 a través del Grupo de investigación de Policía Judicial, Unidad de Drogas y Crimen Organizado -UDYCO- de la Comisaría Provincial de Castellón. Se inició debido a las constantes quejas vecinales respecto a un posible punto de venta de sustancias estupefacientes próximo a un parque infantil.
En noviembre de 2024 se realizaron dos entradas y registros que dieron como resultado la detención de cuatro personas y la intervención de unos 36 gramos de cocaína, 28.000 euros, 92 plantas de marihuana, un revolver con munición y otros efectos del delito.
Poco después del desmantelamiento anterior los investigadores detectaron un nuevo punto de venta de drogas planificado por el clan familiar. Tras la recogida de las pruebas necesarias para solicitar una nueva entrada y registro en dicho punto negro, la autoridad judicial autorizó cuatro entradas y registros en viviendas. Se estableció un gran dispositivo policial compuesto por diferentes unidades de la Brigada provincial de Seguridad Ciudadana de Castellón, Unidades de investigación de Policía Judicial y desde la Jefatura Superior de Policía de Valencia se contó con la participación de la Unidad de Guías caninos.
Como resultado de la operación se ha procedido a la detención de cuatro personas supuestamente integrantes de un grupo organizado, se han intervenido 45 gramos de cocaína aproximadamente, 1.320 euros en efectivo, abundante instrumental para el cultivo ilegal de marihuana, 176 plantas de marihuana, 132 gramos en cogollos de marihuana, dos navajas, una defensa eléctrica y un vehículo de alta gama.
Las viviendas se encontraban 'enganchadas' ilegalmente a la red eléctrica con el fin de no ser detectados por los altos niveles de consumo eléctrico. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. Los detenidos, con antecedentes policiales por los mismos hechos, se enfrentan a cargos por delito contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.