UGT denuncia el colapso en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Orihuela por el abandono de la Generalitat Valenciana. El sindicato alerta de una “situación extrema” a causa de una plantilla reducida desde el año 2012 y que está formada desde entonces por dos gestores, cuatro tramitadores y un auxilio judicial.
UGT explica que, atendiendo al número de personas del partido judicial oriolano,234.000, “se antoja difícil que se puedan asumir las actuaciones, con una media diaria de hasta cuatro detenidos que pasan a disposición judicial y con picos de hasta 12 los lunes y después de fiestas". Añade el sindicato que no se trata sólo de una primera declaración y adoptar una serie de medidas, sino que “hay que señalar un juicio y su posterior ejecución, atender a los quebrantos de condena, órdenes de alejamiento y todas sus derivadas civiles como divorcios, patria potestad, régimen de visitas para menores, pensiones de alimentos etc.”Juan Pedro Pelegrín, responsable de Justicia en UGT en la provincia de Alicante, compara los datos con Castellón y Elche:
Además, UGT señala el desgaste que supone para todo el personal el hecho de encontrarse de guardia todas las semanas, “una carga de trabajo que afecta tanto a la productividad, como a la salud de los trabajadores, por la cantidad de tareas, deberes y responsabilidades que desarrollan en su jornada de trabajo”. A nadie se le escapa que esta jurisdicción requiere de un tratamiento diferenciado por las víctimas a las que se presta protección y la situación de vulnerabilidad, que en muchas ocasiones se ponen en evidencia: "un error en una de sus tramitaciones puede tener consecuencias graves".
Agravio comparativo
Pelegrín recuerda que en Juzgados de Violencia sobre la Mujer como el de Elche y otros de la región se ha acordado el nombramiento de refuerzos, por lo que considera necesario y justificado UGT que se proceda del mismo modo en el Partido Judicial de Orihuela, "evitando un agravio comparativo que no tiene sentido". Así, valora que la responsabilidad última es del presidente de la Generalitat Valenciana:
Antes de dar más pasos en la reivindicación, está prevista una reunión el próximo miércoles 5 de junio en la Conselleria de Justicia, en Valencia, para abordar la urgencia de ampliar la plantilla del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Orihuela. Las necesidades en el partido judicial de Orihuela se extienden también a otras dependencias como el Registro Civil.