Los coros de Torrevieja vuelven al Certamen

La Masa Coral José Hódar, la Coral Manuel Barberá, el Orfeón de Torrevieja y la Coral Torrevejense Francisco Vallejos presentaron programas de habaneras de siempre

Ya ha sido descubierto el cartel anunciador de la 68ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía que se celebrará del 17 al 23 de julio.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 21.07.2021 09:11

La Masa Coral José Hódar, la Coral Manuel Barberá, el Orfeón de Torrevieja y la Coral Torrevejense Francisco Vallejos presentaron programas de habaneras de siempre
La Masa Coral José Hódar, la Coral Manuel Barberá, el Orfeón de Torrevieja y la Coral Torrevejense Francisco Vallejos presentaron programas de habaneras de siempre | onda cero vega baja

Una de las bajas más destacadas del Certamen de Habaneras en formato reducido del año pasado fue la de los coros torrevejenses que, con la salvedad del Orfeón de Torrevieja, no subieron al Tornavoz de las Eras de la Sal en 2020. En esta edición se recupera este importante puntal del Certamen como son la práctica totalidad de las agrupaciones locales, y que han hecho de esta velada un reencuentro con la que es su cita coral más importante en el calendario anual. Una imagen diferente, con distancia social y mascarillas de por medio, pero haciendo gala de su condición de anfitriones de un evento que vienen impulsando desde 1955.

La Masa Coral José Hódar, la Coral Manuel Barberá, el Orfeón de Torrevieja y la Coral Torrevejense Francisco Vallejos presentaron programas de habaneras de siempre, de esas que el aforo de las Eras de la Sal –en esta ocasión, mermado al 75% de su capacidad- conoce compás por compás. Y después de tantísima dificultad, los coros de Torrevieja se reencontraron también con el aplauso cómplice de su público, el que les ha seguido siempre.

CUENTA ATRÁS PARA 2022

El Patronato del Certamen trabaja ya en lo que será la edición de 2022, en la que están puestas muchas expectativas de cara a recuperar la normalidad previa a la pandemia y poder celebrar fase competitiva y recibir de nuevo agrupaciones corales del mundo entero. Ejemplo de ello es el cartel anunciador de la 68ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía que se celebrará del 17 al 23 de julio, y que en esta velada tan torrevejense ha sido descubierto a la entrada del recinto por parte del alcalde, Eduardo Dolón; la Reina de la Sal, Raquel Tévar y el vicepresidente del Patronato, José Antonio Quesada. Cartel que esboza la silueta de “La Bella Lola” ilustrada por elementos identificativos de la ciudad como el caballete de las Eras de la Sal o el pailebote ‘Pascual Flores’, entre otros.

Entre las personalidades que ayer respaldaron con su presencia este ejemplo de cultura segura que está siendo el 67º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía está Teresa Pérez Daniel, investigadora y presidenta de la fundación de Habaneras de Mayorga de Campos que resaltaba ante los medios la proeza de Torrevieja por mantener este evento coral en las circunstancias actuales y la capacidad de reinvención demostrada.

‘CUÉNTAME Y CÁNTAME UNA HABANERA’

Ejemplo de esa diversidad que presenta este año el Certamen sin fase de competición está el espectáculo que llega este miércoles al Tornavoz: ‘Cuéntame y cántame una habanera’, donde los textos que se musicalizan al dos por cuatro van a ser recitados por la televisiva actriz María Galiana, acompañada por el barítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo. Además, el Coro Sinfonía de Torrevieja también intervendrá en el espectáculo, haciendo gala de la cantera coral de la ciudad.