ALUMNOS Y DOCENTES DE LA EASDO DE ORIHUELA MANTIENEN UN ENCUENTRO CON MARIA ACASO

María Acaso es una productora cultural cuyos proyectos se centran en desarrollar una educación contemporánea y en transformar los formatos de transmisión del conocimiento

Socia fundadora del colectivo Pedagogías Invisibles, actualmente es jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía.

Esta semana en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO), ha tenido la oportunidad de ofrecer a estudiantes y docentes una charla a cargo de la productora cultural María Acaso, bajo el título “Diseñar el diseño: cuatro claves para transformar el mundo a través del acto de diseñar.” seguido de un debate coloquio.

María Acaso además es docente e investigadora. Con numerosas publicaciones a sus espaldas, éstas son referente internacional en educación disruptiva y educación artística. Socia fundadora del colectivo Pedagogías Invisibles, actualmente es jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía de Madrid. Sus proyectos se centran en desafiar las divisiones entre arte y educación, lo académico y lo popular, la teoría y la práctica; en desarrollar una educación contemporánea y en transformar los formatos de transmisión del conocimiento.

Mediante esta charla se han analizado cuatro elementos (el pensamiento divergente, el placer, la idea de diseño como producción cultural y el trabajo colaborativo) como herramientas clave en el acto de diseñar. A partir de ellas, y entendiendo el diseño como una práctica que puede generar un documento, una comida o una clase, hemos podido comprobar cómo es posible transformar el mundo y convertirlo en un lugar más creativo, más placentero y, en definitiva, más interesante de compartir con los demás.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 15.12.2020 09:59

María Acaso es una productora cultural cuyos proyectos se centran en desarrollar una educación contemporánea y en transformar los formatos de transmisión del conocimiento
María Acaso es una productora cultural cuyos proyectos se centran en desarrollar una educación contemporánea y en transformar los formatos de transmisión del conocimiento | onda cero vega baja

Si bien esta charla estaba emplazada a realizarse de manera física en la propia Easdo a mediados de marzo, la situación excepcional sanitaria motivada por la COVID-19 obligó a posponerla y realizarla de manera online como así ha sido.

Dicha charla ha sido posible gracias a la predisposición de la Easdo en la intención de mejorar la calidad de nuestras enseñanzas y a la financiación recibida a través del ISEACV de uno de los equipos de investigación de la Escuela denominado ACIS (Aprendizaje Colaborativo e Interacción Social) formado por una docente de la Escuela de Arte y Superior de Alicante junto a otros cinco docentes de la Easdo.

Infosobre María Acaso:

https://mariaacaso.es/

https://mariaacaso.es/publicaciones/