MUERE ELECTROCUTADA UN AGUILA PERDICERA EN JACARILLA

Ecologistas en acción denuncia su muerte y recuerda que la especie está catalogada como vulnerable

El águila-azor perdicera (Aquila fasciata) está declarada en peligro de extinción por la Unión Europea, debido a la gran mortalidad de las águilas adultas y la pérdida continua de sus zonas de cría. Es la única águila de las diferentes especies que tenemos, en la que no mejora su población. Su estado es peor que el del águila imperial ibérica o el del buitre negro que poco a poco van alejándose del peligro extinción.

España alberga alrededor de 700 parejas reproductoras, lo que suponen el 70 % de la población de todo Europa. Año tras año en muchas regiones, su declive y desaparición es tan acusado que ha pasado a ser declarada de especie vulnerable a especie “En Peligro de Extinción”.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 30.12.2020 13:55

Ecologistas en acción denuncia su muerte y recuerda que la especie está catalogada como vulnerable
Ecologistas en acción denuncia su muerte y recuerda que la especie está catalogada como vulnerable | onda cero vega baja

La situación en la Comunidad Valenciana es alarmante, la población ha disminuido un 30 % desde el 2005 y sólo quedan 66 parejas.

Las causas de las muertes son la electrocución, el ahogamiento, la caza o el envenenamiento. La causa que más afecta al águila perdicera son las electrocuciones y colisiones con los tendidos eléctricos que llegan al 57 % de los casos. El ahogamiento en balsas de riego y antiincendios suponen el 11 %, la muerte por disparos un 8 % y por último el envenenamiento un 5 %.