Un acto presidido por la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana y José María Pomares, Intendente Jefe de la Policía Local de Orihuela, quienes ha sido los encargados de entregar las distinciones correspondientes al año 2022.
El acto ha contado con la presencia de miembros de la corporación municipal, representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, así como familiares y amigos de los distinguidos.
Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana, ha comenzado el acto poniendo en valor el trabajo realizado “desde mi concejalía, y gracias al esfuerzo de muchos profesionales, seguimos el camino empezado hace más de tres años en el actual gobierno local, entonces con mi compañero Ramón López, y desde hace casi año y medio por mi parte al sustituirlo como concejal en este Ayuntamiento tras su fallecimiento. Ese camino exige mantener el máximo nivel de calidad en los servicios que desde la Policía Local de Orihuela se prestan a los ciudadanos, y ello supone, por un lado, cumplir con nuestra presencia en todo lugar y en todo momento en que un agente de policía es necesario. Se trata de estar en la calle atendiendo a nuestros conciudadanos y velando por ellos, y para ello especializando el trabajo policial para hacerlo más eficaz. Como hemos hecho poniendo en marcha unidades de delitos de odio o de medios aéreos, encargados del manejo de drones para ampliar y mejorar nuestros sistemas y procedimientos de trabajo, como es el caso del control de depósitos irregulares de podas en la zona de la costa. En breve dispondremos, igualmente, de una unidad canina que sumar a los efectivos disponibles y con la que prestar más servicios policiales a nuestros vecinos”.
El edil continúa diciendo que “en este punto, quiero hacer una especial mención a los integrantes de Protección Civil, cuyas funciones en Orihuela están tan ligadas a la propia labor de la Policía Local siempre que han tenido que trabajar conjuntamente por el bien y la seguridad de todos. Como igualmente quiero reconocer su labor a quienes prestan labores de socorro y vigilancia, como es el caso de nuestras playas, y que por ello cuentan también con la colaboración de nuestros agentes”.
Sánchez también le ha dedicado unas palabras a un compañero de la Policía Local fallecido, José Antonio Pardo “me van a permitir, que, en este momento de agradecimientos y recuerdos, me tome unos segundos para recordar a nuestro compañero José Antonio Pardo, quien hoy ya no nos puede acompañar pero que estoy seguro que esta con todos nosotros, deja un gran legado en la noche de Orihuela, pero por mucho que lo intentemos su ausencia es irreparable”.
Finalmente ha concluido su intervención diciendo que “como concejal de Policía Local de Orihuela, manifestar en nombre de todos sus mandos y agentes, las gracias de todos ellos por las felicitaciones recibidas en este día. Sé que así lo han hecho ellos, y personalmente en su nombre, su Intendente Jefe. Déjenme hacerlo, en todo caso, como uno más del cuerpo, aunque no lo sea realmente. Pero créanme que es difícil ser concejal de Policía Local de Orihuela y no sentirse arropado por sus agentes como uno más de su familia”.
Seguidamente ha tenido lugar la entrega de distinciones y condecoraciones de este año a los 29 oficiales y agentes de la Policía Local de Orihuela y 5 personas naturales o jurídicas.
Acto seguido ha tomado la palabra José María Pomares, Intendente Jefe de la Policía Local de Orihuela, recordando a dos personas muy queridas que ya no están entre nosotros como son Ramón López y el oficial Pardo. Dos tipos fuertes, abiertos, joviales, enérgicos, leales que hoy con el paso del tiempo, la sensación de pérdida es mayor aún.
En su intervención, también ha destacado que “el ayuntamiento ha demostrado en pocos meses una capacidad de trabajo enorme lo que habla muy bien de la competencia y complicidad entre la dirección política, los empleados públicos y la Policía Local, destacando la labor de Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana, Luisa Boné, concejala de Recursos Humanos y de la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia”.
Para finalizar su intervención, José María Pomares se ha dirigido a los Policías Locales “os pido que seamos ejemplo de una madura discreción y trasmitamos serenidad y templanza en cada actuación. Nosotros somos los que intermediamos en los conflictos, estamos formados para da la respuesta adecuada, sin alardes ni desplantes. Sé que es así, que somos un cuerpo unido que se protege y se cuida, que sólo busca una distinción por encima de todas: la confianza y el cariño de los vecinos”.
Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela, ha sido la encargada de cerrar el acto expresando que “es sano poner en valor a todas las personas, a todos los y las agentes que se incorporan, y también aquellos y aquellas que, por méritos, por bagaje, merecen también el reconocimiento del ayuntamiento; un reconocimiento que no deja de ser el del conjunto de una ciudad”.
La alcaldesa ha recalcado su sincero y cercano agradecimiento, “un agradecimiento que condensamos en este acto sencillo, pero que guarda la esencia de la gratitud por la labor del día a día”. Además, ha añadido que “es un servicio público que nos llega a todos. El de la seguridad es de los más universales, es el de la atención ciudadana permanente, las 24 horas del día, los 365 días del año. Y un servicio como este, diario, permanente, constante, precisa además de una organización y una planificación importantísima”.
También ha recalcado que todos deberíamos ser consciente de ello, del gran esfuerzo que desempeñan. Por otra parte, también ha puesto en valor “el trabajo que hacen compañeros de corporación, como el concejal de Seguridad Antonio Sánchez, así como también responsables de áreas como Recursos Humanos, Luisa Boné, o también nuestro concejal de Emergencias, Guillermo Cánovas, y en su conjunto todas las áreas municipales, que, junto al resto de cuerpos de seguridad, protección civil, emergencias, Cruz Roja y el tejido asociativo de la ciudad, se coordinan en su quehacer diario”.
En su intervención ha finalizado diciendo que “porque al final, el devenir de una ciudad, su funcionamiento, es un complejo engranaje en el que diferentes áreas tienen que encajar casi a la perfección para que la vida fluya con normalidad, y con un sentimiento, insisto, de seguridad”.