La Guardia Civil de Almoradí ha detenido a una persona y ha investigado a otra por la supuesta comisión de ocho delitos de estafa. Se ha identificado a 12 perjudicados en las comarcas de la Vega Baja y el Alto Vinalopó, así como en localidades de Murcia, aunque solo ocho de ellos presentaron denuncia formal.
Arrancaba en marzo la investigación tras una denuncia de presunta estafa en la compraventa de limones en una finca deBenferri, donde el principal sospechoso, aprovechando la confianza generada por un intermediario, negoció y firmó un contrato de compraventa de 8.300 kg de limones, especificando el pago mediante una transferencia bancaria que nunca se realizó.
El modus operandi de los presuntos autores, un empresario del sector agrícola y su cómplice que hacía funciones de intermediario, pasaba por contactar y negociar con las víctimas, recolectar la mercancía y pactar pagos mediante transferencias bancarias, cheques o pagarés que resultaban sin fondos. En la pedanía murciana de El Raal, los investigadores verificaron además que la supuesta empresa del principal sospechoso no existía en la dirección proporcionada, encontrando solo una casa antigua sin actividad.
El empresario fue detenido y posteriormente puesto en libertad, mientras que su cómplice fue investigado por estos hechos. En total, se habían apropiado de 71.370 kg de limones, adeudando 31.954 euros a sus víctimas. De todas las actuaciones policiales se ha dado cuenta al Juzgado de Guardia de Orihuela.