TORREVIEJA TENDRÁ UNA MACRO-PISCIFACTORÍA

La Consellería autoriza la instalación de una piscifactoría en Torrevieja

Torrevieja contará con una piscifactoría frente al Puerto, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicó ayer la aprobación de la declaración de impacto ambiental de una nueva piscifactoría en la costa de Torrevieja

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 31.08.2022 09:35

La Consellería autoriza la instalación de una piscifactoría en Torrevieja
La Consellería autoriza la instalación de una piscifactoría en Torrevieja | onda cero vega baja

Promovida por Gramabasa, la misma empresa que ya tiene instalaciones en Guardamar y en Santa Pola, y que pertenece al grupo Culmarex.

El proyecto contempla la construcción de una granja marina para el engorde de dorada y lubina. El promotor pretende alcanzar de manera progresiva una capacidad de 8.000 toneladas al año. La instalación se compone de 84 jaulas de 38′20 m de diámetro, 120 de perímetro y 13.753 m3 de volumen por cada jaula. Estos espacios estarán distribuidas en 6 flotillas iguales de 14 jaulas de producción cada una.

La instalación se situará en mar abierto cerca del puerto de Torrevieja. Ocupará un polígono de 221,8 ha (2.218.725 m2) de concesión de dominio público de marítimo-terrestre, tal y como se recoge en la resolución de la Generalitat.

El proyecto comenzó a gestarse en septiembre de 2019, cuando se solicitó la evaluación ambiental del proyecto, que ha recibido el rechazo de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola debido a que, según sus alegaciones, “la nueva instalación acuícola perjudicaría al medio ambiente con la probabilidad de destrucción de gorgonias, a los pesqueros que día a día navegan por la zona para llegar a caladeros y a las artes menores que faenan en esa perimetral”. También recibió alegaciones el Ayuntamiento de Torrevieja, así como la Cofradía de Pescadores del Municipio. No obstante la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha aprobado esta declaración ambiental, apoyándose en los informes de organismos estatales y de la propia Conselleria a favor del proyecto.