La Guardia Civil desarticula una banda criminal dedicada a la venta ilegal de medicamentos

La banda operaba en farmacias, gimnasios y tiendas de suplementación situados en la comarca alicantina de la Vega Baja y Valencia

La Guardia Civil de Alicante desarticula una banda criminal dedicada a la venta ilegal de medicamentos y al blanqueo de capitales, la cual operaba en distintos establecimientos de la Vega Baja y en Valencia. Se han intervenido una elevada cantidad de dosis de múltiples medicamentos, dinero en efectivo y vehículos de alta gama.

guardia civil

guardia civil / onda cero vega baja

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 30.03.2021 12:50

La banda operaba en farmacias, gimnasios y tiendas de suplementación situados en la comarca alicantina de la Vega Baja y Valencia
La banda operaba en farmacias, gimnasios y tiendas de suplementación situados en la comarca alicantina de la Vega Baja y Valencia | onda cero vega baja

El pasado 2 de marzo, el Puesto Principal de Torrevieja, puso fin de forma exitosa a la denominada Operación Disolución que se inició en julio de 2018 tras hallar anabolizantes en un vehículo realizando un control rutinario en la localidad de Torrevieja.

En el proceso de la Operación, los agentes encargados de la investigación pudieron comprobar como el grupo criminal importaba desde distintos países de Europa como Portugal, Moldavia o Bulgaria, China y Sudamérica paquetes con los fármacos, con el fin de introducirlos ilegalmente en el mercado español.

Gracias a la colaboración existente, la Guardia Civil de Alicante, tras pedir la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Alicante (COFA), descubrió como estos medicamentos eran dispensados de forma ilegal directamente en tres farmacias de las localidades de Almoradí y San Miguel de Salinas, donde alguno de sus empleados, concretamente 1 farmacéutico y 2 auxiliares, hacían acopio de medicamentos con recetas de clientes que no adquirían la totalidad de las dosis prescritas, para posteriormente venderlas a miembros de esta organización.

La distribución de esta mercancía se realizaba por distintos medios, uno de ellos era mediante un preparador de culturismo, el cual, a la postre, resultó ser uno de los cabecillas, quien derivaba a sus clientes al resto de miembros de la organización con el fin que consiguiesen los fármacos que les indicaba.

Otra forma de distribución consistía en que, mediante una empresa distribuidora de suplementos de alimentación deportivos situado en la provincia de Valencia, se hacían pedidos y se facturaban como tales, mientras al cliente se le hacían llegar los medicamentos de forma fraudulenta.

Los envíos se realizaban a clientes de todo el territorio nacional mediante empresas de paquetería

Dos establecimientos de venta de productos de suplementación deportiva en las localidades de Torrevieja y Almoradí respectivamente, distribuían entre sus clientes de igual forma, sin ningún tipo de control, este tipo de fármacos. Los cabecillas, no tan solo distribuían los productos. Incluso en ocasiones los llegaban a inyectar, llegando a provocar que un varón tuviera que ser intervenido quirúrgicamente, debido a una infección originada por ello.

No obstante, los efectos adversos no se daban por ser inyectados por personas no cualificadas, sino que llegaban a producir problemas renales y orín de color negro.

Tras una ardua investigación por parte de la Guardia Civil, y numerosos registros realizados, se logró detener a los tres cabecillas de la organización, todos ellos residentes en la comarca de la Vega Baja alicantina. Se les imputan los delitos contra la salud pública, intrusismo laboral y blanqueo de capitales. Otros doce integrantes más fueron detenidos imputándoseles un delito contra la salud pública. Todos los detenidos son varones de entre 22 y 39 años, de nacionalidad española, excepto uno de nacionalidad ucraniana.

Además han sido investigados otros 3 varones y 2 mujeres, todos ellos españoles, de entre 25 y 38 años, a los que se les imputan un delito contra la salud pública.

En esta misma operación se incautaron 7.365 dosis de un gran número de medicamentos, no solo anabolizantes sino que también comerciaban con aquellos que reducían los efectos secundarios de estos, como la ginecomastia (aumento de las glándulas mamarias en el hombre) o la impotencia sexual. Con un total de 141 compuestos distintos. También fueron incautados 11.154 euros en efectivo, dos vehículos de alta gama valorados ambos en 90.000 euros y 2 uniformes de policía local que usaba uno de los miembros, en la comisión de

delitos anteriores de vuelcos de droga, delitos estos últimos hoy en día ya prescritos.

Tras la instrucción de diligencias por parte del Puesto Principal de Torrevieja, todos los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Torrevieja, quedando todos ellos en libertad con cargos.