Por cada cuatro camiones de recogida de residuos que se desplazaban a diario para tratar y eliminar los residuos a diferentes plantas de la Comunidad Valenciana, gracias a la apertura de la Planta de Transferencia de Dolores, ahora sólo se traslada una plataforma móvil, lo que ha supuesto numerosos ahorros en combustible, CO2 emitido a la atmósfera, y horas de trabajo de los operarios de las contratas municipales. Con el aumento de la población turista en la época estival en la Vega Baja, además, se ha logrado evitar el colapso de la gestión de residuos, al no poder asumir las plantas de Villena, Xixona, Elx o Alicante, tal cantidad de flujos de camiones de recogida diarios.
La Junta de Gobierno del Consorcio Vega Baja Sostenible ha aprobado de manera inicial el Proyecto de Gestión de la Red de Ecoparques, destacando en una de sus fases la habilitación del ecoparque fijo de Torrevieja y la adquisición de los cuatro ecomóviles para dar servicio a los municipios.
El presidente del Consorcio, Joaquín Hernández, ha manifestado que “esta aprobación supone un paso adelante en la gestión de los residuos más peligrosos y contaminantes del hogar. Junto a la apertura y puesta en marcha de la Planta de Transferencia, el desarrollo de la red de ecoparques permitirá separar mejor en origen y reducir el traslado de residuos y la contaminación de la Vega Baja, haciendo un gran avance por el medio ambiente de la comarca”.
El objeto del presente Proyecto de Gestión, según se ha expuesto es la Junta de Gobierno, es el desarrollo de una Red de Ecoparques en los municipios del Plan Zonal de residuos de la Zona 11 A6, de la Comunidad Valenciana. La construcción y gestión de la red de ecoparques, fijos y móviles, se realizará atendiendo a lo señalado en la Norma Técnica reguladora de la implantación y funcionamiento de los ecoparques recogida en el nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana de 2019 (PIRCV).