COPA DEL REY DE BALONCESTO

Valencia Basket, doble o nada ante el anfitriónen la última llave de cuartos

Los de Pedro Martínez buscarán su sexta final de Copa del Rey

EFE

Valencia |

 Valencia Basket, doble o nada ante el anfitriónen la última llave de cuartos
Valencia Basket, doble o nada ante el anfitriónen la última llave de cuartos | EFE / Archivo / Ángel Medina

Valencia Basket se enfrenta al Dreamland Gran Canaria, anfitrión del torneo, en el último duelo de cuartos de final de la Copa del Rey (viernes a las 21.30 CET, en el Gran Canaria Arena) y lo hace dispuesto a redoblar la apuesta por su filosofía de juego ante los problemas de las últimas semanas con rivales que le han tomado la medida y hacerlo con problemas físicos.

El choque repite el emparejamiento de la pasada edición, donde los taronjas superaron a los amarillos después de un más que intenso encuentro que se decidió tras prórroga (81-89).

El técnico Pedro Martínez ha asumido públicamente que los rivales saben ya cómo jugarles pero dijo que lejos de cambiar la manera de jugar deben mejorar y llevarla a un nivel más alto, algo para lo que necesita recuperar efectivos, especialmente por fuera.

A la baja ya asumida de Ethan Happ, fuera del equipo desde hace más de dos meses, se ha unido la del joven base Sergio De Larrea, con una subluxación en el hombro izquierdo. Su ausencia sí que es un gran inconveniente en la línea exterior por el mordiente y la verticalidad que aporta.

El Valencia sí que espera recuperar en esa línea exterior respecto a su último encuentro a Stefan Jovic, que se lo perdió por una lumbalgia, y a Jean Montero, que se ha perdido los dos últimos por una gripe que le ha impedido entrenarse con el equipo hasta este mismo jueves, en el que se incorporó al grupo. Por si acaso, el joven Lucas Marí está también en Las Palmas.

La presencia de ambos, aunque lleguen mermados, debe fortalecer la rotación y con ella la defensa de primera línea, porque sin ella se desmonta su plan de forzar malos tiros de sus rivales, rebotear, correr, tirar rápido y volver a atacar el rebote ofensivo.

El Gran Canaria fue uno de los primeros equipos que supo cómo desactivar esa filosofía de juego y hace poco más de un mes le derrotó por 97-94 en el mismo escenario en el que se disputará el partido este viernes.

El Valencia sufrió para controlar a los exteriores Homesley y Pierre Pelos pero también a su exjugador Mike Tobey por dentro. Pedro Martínez también recuperá a Amida Brimah pero el peso de la rotación interior recae habitualmente en sus compañeros.

El buen inicio de temporada y el hecho de que su gran objetivo del curso sea la Eurocopa, como vía de entrada a la Euroliga en la temporada que viene para el estreno del Roig Arena, hacen que el Valencia llega a la cita sin ansiedad y con ambición.

El Dreamland se planta en esta edición con sensaciones agridulces y grandes contrastes en cuanto a resultados. No en vano, en el Gran Canaria Arena ha ganado ocho de sus once encuentros ligueros en casa, lo que pone de relieve la importancia que le da el equipo dirigido por Jaka Lakovic al recinto de Siete Palmas.

Sin embargo, el itinerario insular ha sido más que camaleónico en los últimos dos meses, enganchando una racha de cinco derrotas entre Europa y ACB para después sumar tres triunfos seguidos y terminar desembocando en la dolorosa derrota frente al Morabanc Andorra (94-106).

Con la baja de Carlos Alocén por una rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha, el Gran Canaria ha tratado de acoplar con la mayor celeridad posible al esloveno Ziga Samar a la pizarra de Lakovic, al mismo tiempo que intentará potenciar el buen momento ofensivo de Homesley -máximo anotador del equipo canario tanto en ACB (13,9 puntos) como en la Eurocopa (12,4) saliendo del banquillo- y la mejoría del argentino Nico Brussino para desequilibrar la balanza en este encuentro.

Solo dos equipos anfitriones de la Copa del Rey han conseguido levantar el trofeo ante su afición desde que la ACB organiza el torneo desde la temporada 1983-84: el CAI Zaragoza en 1984 y el TAU Cerámica en 2002,

Así que, con la maldición del anfitrión flotando en el Gran Canaria Arena, el conjunto claretiano intentará romper su techo habitual de cuartos para dar la campanada en su feudo, siendo uno de los dos únicos participantes en liza que no han levantado la Copa -junto con La Laguna Tenerife- en su historia.

De hecho, el Gran Canaria solo ha alcanzado la final en la edición de La Coruña de 2016, donde el equipo isleño acarició el trofeo ante el Real Madrid (81-85) de un Gustavo Ayón que acabó como MVP del torneo. Por el camino, los amarillos habían superado al Bilbao Basket en semifinales (71-81) y casualmente al Valencia Basket en cuartos de final (78-83).

Por su parte, el Valencia ha disputado cinco finales coperas, anotándose su único título en la cita de Valladolid de 1998, al superar en el último encuentro al entonces Pinturas Bruguer Badalona (89-75), con Nacho Rodilla como mejor jugador del torneo.

En cinco ocasiones se han enfrentado ambos equipos en la Copa del Rey, con balance favorable a los valencianos, que han vencido en cuatro de esos cinco duelos, si bien en la ocasión que ganaron los isleños fue en la que se plantaron en su única final.

Curiosamente, este choque de cuartos supondrá el reencuentro de viejos conocidos, puesto que hasta cinco jugadores han pasado por ambos equipos. Tanto los amarillos Johan Shurna como Mike Tobey cuenta con pasado 'taronja', mientras que Jean Montero, Ethan Happ y Matt Costello han vestido en campañas pretéritas la camiseta insular.

Asimismo, Pedro Martínez ha sido santo y seña del banquillo claretiano, que ha ocupado como inquilino durante nueve temporadas en tres etapas diferentes.

El equipo 'taronja', que lucirá de manera excepcional en el frontal de su camiseta el logotipo del Roig Arena, estará acompañado en Las Palmas por más de 350 seguidores en este primer encuentro.