El Ayuntamiento adjudica definitivamente las obras

Vía libre para la remodelación de la Plaza de la Reina

El Ayuntamiento de València adjudicará por fin este viernes de manera definitiva las obras de remodelación de la Plaza de la Reina. La intervención fue adjudicada provisionalmente el pasado mes de junio, pero los recurso de varias de las empresas participantes en el concurso mantuvieron paralizado el proceso hasta que hace unos días fue rechazado el último de ellos por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.

ondacero.es

València | 22.10.2020 13:41

Recreación virtual de la intervención
Recreación virtual de la intervención | Ayuntamiento de València

Superado el escollo de los recursos, la junta local de gobierno ratificará este viernes la adjudicación de la intervención a la empresa inicialmente elegida (la UTE Edifesa-Collosa) por 10,7 millones de euros. Ese presupuesto incluye también los casi 5 millones que costará la reforma del aparcamiento subterráneo de la plaza. El plazo de ejecución de las obras previsto es de un año, a contar desde la formalización del contrato.

El proyecto transformará la Plaza de la Reina en una explanada peatonal de casi 12 mil metros cuadrados, con espacios reservados para la instalación de puestos de mercadillos, la falla o el paso de las procesiones. El proyecto prevé también la colocación de toldos desmontables a diferentes alturas y de pulverizadores de agua, para combatir las altas temperaturas del verano. Además se crearán alineaciones arboladas que fijarán la vista en la fachada de la Catedral.

También tendrá dos baños públicos, 12 plazas de aparcamiento para carga y descarga, y una parada de taxis en la parte recayente a la calle del Mar. Las nuevas rampas del aparcamiento subterráneo estarán en esa misma zona. El pavimento previsto evocará la alineación de la trama histórica que existía antes de la creación de la plaza, y se colocará un suelo especial sobre el trazado de la antigua muralla romana y de la cripta que hubo frente a la Catedral.