El Ayuntamiento de València se ha propuesto acabar con las molestias que generan los megáfonos que, en muchas ocasiones, utilizan en las calles de la ciudad los guías turísticos para ofrecer sus explicaciones. Por primera vez el consistorio ha lanzado una convocatoria de ayudas para la adquisición de equipos de radioguías, que permiten que los turistas escuchen esas explicaciones a través de auriculares. La partida reservada para estas ayudas es de 60.000 euros.
La convocatoria se dirige a guías de turismo que cuenten con la debida habilitación oficial y tengan su domicilio fiscal en València. El Ayuntamiento les subvencionará la mitad del coste de los equipos, hasta un máximo de 500 euros por cada beneficiario de la ayuda.
El objetivo de la iniciativa es mejorar la experiencia turística en la ciudad y reducir la contaminación acústica. Todo ello, según la concejala de Turismo a Innovación, Paula Llobet, explica que la iniciativa se enmarca en la idea conseguir un turismo respetuoso con el entorno:
Las subvenciones se otorgarán en régimen de concurrencia no competitiva, de manera que todos los guías de turismo que reúnan los requisitos pertinentes podrán beneficiarse de esta ayuda hasta alcanzar el máximo total presupuestado de 60.000 euros. La convocatoria estará abierta durante los próximos días y los interesados pueden acceder a más información a través de la página web del Ayuntamiento de València (www.valencia.es)
En el marco de la Capital Verde Europea que ostenta València en 2024, la iniciativa tiene como propósito principal “fomentar, impulsar y apoyar la actividad turística mediante la promoción de un turismo más sostenible y de mayor calidad”. De hecho, se prevé que los equipos de radioguías permitirán a los profesionales del sector ofrecer a los visitantes una experiencia más enriquecedora y personalizada, al facilitar explicaciones claras y accesibles durante los recorridos, lo que contribuirá al bienestar tanto de los turistas como de las personas residentes.
Con esta medida, el consistorio también busca reducir la contaminación acústica en la ciudad, al optimizar la comunicación entre guías y visitantes mediante el uso de estos dispositivos tecnológicos que eliminan la necesidad de elevar la voz en espacios públicos.