Para pagar esta operación de compra el Ayuntamiento de València echará mano de los 82 millones de euros que le sobraron de su presupuesto del año pasado. El gobierno local anunciaba esta misma semana que destinará casi 59 millones de euros de esos remanentes de tesorería a financiar inversiones y ayudas que contribuyan a impulsar la recuperación económica.
Precisamente este viernes la Junta Local de Gobierno aprobará una modificación presupuestaria para dar destino a ese dinero, y ahí es donde figura una partida de 5 millones para la compra de inmuebles, de los que casi la mitad serán para la compra del Palacio de los Marqueses de Montortal. Como ha explicado el alcalde, Joan Ribó, el edificio se encuentra junto al Palacio de Cervelló, que es donde se guarda el Archivo Histórico Municipal:
El Palacio de los Marqueses de Montortal es de estilo barroco y fue construido hacia la segunda mitad del siglo XVIII como residencia palaciega. Lleva años abandonado y sus actuales propietarios lo habían puesto a la venta. El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha explicado que para hacerse con el inmueble el Ayuntamiento ha ejercido el “derecho de tanteo y retracto” que da preferencia a la administración en el proceso de compraventa de inmuebles de este tipo, ofreciendo el mismo precio por que estaba en el mercado.
Más inversiones
En la modificación presupuestaria que se aprueba este viernes en la Junta de Gobierno hay también una partida de casi 23 millones para inversiones, entre las que figuran la ampliación del parque de La Rambleta, un nuevo jardín en la calle Ramón Perellós y el nuevo parque previsto en el entorno de la estación del Cabanyal. Igualmente con cargo a los remanentes del año pasado se destinará un millón y medio de euros para atender a los refugiados que han llegado a València huyendo de la guerra en Ucrania.