El servicio se inaguró el 21 de junio de 2010

Valenbisi cumple 10 años este mes de junio

Valenbisi, el servicio municipal de alquiler de bicicletas de València, cumple este mes de junio su décimo aniversario. A lo largo de este tiempo ha desplegado en la ciudad 276 bases con 2.700 bicis, tal y como preveía el contrato adjudicado en su día por el gobierno local del PP. El servicio se ha estabilizado en 45.000 abonados después de alcanzar los 120.000 en los primeros años.

ondacero.es

València | 09.06.2020 08:59

Estación de Valenbisi
Estación de Valenbisi | Onda Cero

Al contrato de Valenbisi le quedan otros diez años de vigencia. Se trata de un contrato singular porque va ligado al de la gestión de la publicidad en el mobiliario urbano de la ciudad. La empresa adjudicataria –la francesa JC Decaux- desplegó el servicio sin coste para el Ayuntamiento a cambio de seguir gestionando esa publicidad y de renovar todo el mobiliario, algo que ya hizo en 2014.

La alcaldesa Rita Barberá fue la encargada de inagurar el servicio en una base de la avenida Blasco Ibáñez, una de las 35 (con 400 bicicletas) con las que Valenbisi comenzó a operar. Era el 21 de junio de 2010 y València se sumaba al cada vez mayor número de ciudades europeas en contar con bicicletas municipales de alquiler.

La llegada del servicio fue acogida con enorme entusiasmo por los valencianos, y los abonados no dejaron de aumentar en los primeros años hasta llegar a un máximo de 120.000 mil. Los vecinos descubrieron gracias a Valenbisi las ventajas de la bicicleta como modo de transporte urbano, lo que provocó que muchos decidieran comprarse una. Esta circunstancia, junto con la proliferación de empresas privadas de alquiler, ha provocado que el número de usuarios se haya estabilizado en los últimos años en alrededor de 45.000 abonados.

El futuro de Valenbisi podría pasar por la implantación de bicicletas eléctricas, como ya tienen otros servicios municipales de este tipo en otras ciudades como Madrid. Desde JC. Decaux reconocieron hace unos meses que estaban estudiando esta posibilidad.

El principal problema es la fuerte inversión necesaria para dotar de sistemas de recarga eléctrica a todas las estaciones de bicicletas, y que el contrato deja poco margen de maniobra para cualquier cambio. En este sentido, el concejal de Movilidad Giuseppe Grezzi ya dejó claro que el Ayuntamiento no iba a dar dinero a la empresa, pero que si ésta estaba dispuesta a asumir la inversión el gobierno local “estaría encantado” de que se dotara a Valenbisi de bicicletas eléctricas.