investigación médica

La Universitat Politécnica de la València lidera un estudio para tratar de frenar la ELA

El estudio intenta determinar si el origen de la enfermad está en el tejido músculo esquelético

Nacho Reig

València | 20.02.2024 11:46

Miembros del grupo de investigación y de Stop ELA
Miembros del grupo de investigación y de Stop ELA | Universitat Politècnica de València

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es la tercera enfermedad neurodegenariva más frecuente en España y hasta ahora carece de cura o tratamiento eficaz. Pero un estudio liderado por la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe y la Universidad de Zaragoza, propone un novedoso enfoque para frenar la degeneración neuromuscular en los pacientes afectados por la enfermedad.

El estudio parte de la hipótesis de que la ELA pueda tener su origen en el músculo esquelético y que tratando éste pueden repararse los daños que provoca. Los primeros ensayos en ratones resultan esperanzadores, según la investigadora del Centro de Biomateriales de la UPV, Patricia Rico:

Estos hallazgos resultan muy importantes para entender la influencia del tejido muscular en la progresión de la ELA. Algo que puede usarse como una terapia más en el tratamiento de la enfermedad, como explica el coordinador de la Unidad de ELA del hospital La Fe de València, Juan Francisco Vázquez:

Este proyecto de investigación ha despertado el interés de la asociación de pacientes Stop ELA, que ha donado 12.000 euros para contribuir a su desarrollo a través de una tesis doctoral.