prostitución

Los socialistas reclaman para València una ordenanza que sancione a los "puteros" cuando la normativa actual ya lo contempla

La ordenanza municipal contra la prostitución, aprobada por el PP y el PSPV-PSOE en 2013, recoge sanciones de hasta 2000 euros para quienes contraten servicios de prostitución

Nacho Reig

València | 26.05.2022 13:49

Sin título
Sin título | Onda Cero

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha anunciado este jueves la intención de su partido, el PSPV-PSOE, de impulsar una nueva ordenanza municipal que luche contra la prostitución. Una normativa que, según ha dicho, persiga y sancione a los "puteros". No obstante, la ordenanza vigente en la actualidad ya contempla sanciones para quienes contraten servicios de prostitución.

La actual ordenanza sobre prostitución del Ayuntamiento de València se aprobó en el año 2013 y el PSPV-PSOE fue, por cierto, el único partido entonces en la oposición que votó a favor de la normativa junto al PP. Ese acuerdo fue posible porque, a petición de los socialistas, se eliminaron de la ordenanza las multas a las personas que ejercen la prostitución.

En cambio, la actual normativa municipal contempla sanciones de hasta 2.000 si se contratan servicios de prostitución a menos de 200 metros de colegios o parques infantiles, así como en zonas poco iluminadas o cercanas a vías de circulación. Este jueves la vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha hablado de impulsar una nueva ordenanza de corte abolicionista que persiga y sancione al “putero”. Algo, que como decimos, ya está contemplado actualmente:

La vicealcaldesa también ha dicho que la nueva ordenanza de prostitución que irá acompañada de intervención y ayuda a las mujeres prostituidas. Un aspecto que también está recogido en la normativa actual.

El anuncio de Sandra Gómez se ha producido en el marco del acuerdo que han alcanzado los socialistas con sus socios de Compromís para sacar adelante en el pleno del Ayuntamiento una moción que insta todos los partidos políticos con presencia en el Congreso de los Diputados a aprobar la ley integral para la abolición de la prostitución presentada por el Gobierno de España.

La vicealcaldesa, por otra parte también ha anunciado que el Ayuntamiento pondrá en marcha, coordinado por las áreas de Protección Ciudadana e Igualdad, un plan de acción para tratar de evitar violaciones “en manada” como las denunciadas estos días en Burjassot y Vila-real.