Aunque desde su aprobación hace dos años se ha avanzado en el desarrollo de la Ley Órganica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) la organización Save the Children cree que se debe seguir avanzando. Junto a las medidas ya desarrolladas piden que se asegure la educación afectivo-sexual desde edades tempranas o desarrollar un modelo de entornos seguros en los que haya una presencia habitual de niños y niñas.
En 2021 se registraron en nuestro territorio 6614 denuncias por actos violentos contra niños y niñas, de ellas 1036 fueron denuncias por malos tratos en el ámbito familiar y 1135 denuncias por violencia sexual.
El director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, pide un compromiso claro a los partidos políticos para que los centros educativos sean espacios donde identificar cualquier tipo de violencia.
Recordar que la violencia ejercida por internet y a través de las nuevas tecnologías supusieron en 2021 la denuncia de 455 casos de delitos entre ellos el ciberacoso o el sexting sin consentimiento.