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La rehabilitación integral del Mercado del Grao finaliza casi tres años después de lo previsto

Las obras devuelven el esplendor al mercado municipal más antiguo de la ciudad de València, que será el primero que abra por las tardes

Nacho Reig

València | 09.09.2022 12:44

Jardín interior del Mercado del Grao
Jardín interior del Mercado del Grao | Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València ha dado por acabadas este viernes las obras de rehabilitación del Mercado del Grao. La actuación ha devuelto su esplendor al mercado municipal más antiguo de la ciudad.

Las obras han recuperado la vistosa estructura metálica del recinto, donde se han creado dos zonas bien diferenciadas. Una de ellas estrictamente comercial, dedicada al producto fresco y con presencia relevante de productos de la huerta. La otra es un gran espacio central ajardinado al aire libre, que puede ser usado para todo tipo de actividades, incluso cuando el mercado esté cerrado.

Después de su rehabilitación el Mercado del Grao se va a convertir en el primero que abra por las tardes. La apertura vespertina es una de las condiciones que ha impuesto el Ayuntamiento a los nuevos vendedores que van montar puestos en el recinto tras su reapertura.

Más de una década de proyectos fallidos

El Ayuntamiento llevaba más de una década intentando rehabilitar el Mercado del Grao. El PP trató varias veces sacar adelante proyectos que preveían privatizar la gestión del complejo, construir un aparcamiento subterráneo, o habilitar una zona para la degustación de productos gourmet. Proyectos que nunca llegaron a fructificar por la falta de empresas interesadas.

El nuevo gobierno municipal descartó en 2016 la privatización y apostó por el proyecto que finalmente ha salido adelante ahora. Eso sí, las obras del proyecto se han retrasado considerablemente porque lo que en principio debían sido 11 meses han acabado siendo casi tres años. El primer plazo de finalización de la intervención era diciembre de 2019, pero diversos problemas surgidos durante la ejecución, junto con parón a causa de la pandemia, han retrasado el fin de los trabajos hasta ahora. Además esos problemas, como las importantes deficiencias detectadas en la estructura, han elevado el coste final de la intervención en medio millón de euros más.