El Tribunal Constitucional (TC) ha estimado el recurso de amparo presentado por Francisco Grau, considerado el cerebro financiero del 'caso Erial' --causa en la que también está imputado el exministro Eduardo Zaplana--, y señala que se "vulneró" su derecho a la libertad personal y su derecho de defensa al no haberle dado un acceso parcial a la causa que estaba bajo secreto y por la que permanecía en prisión provisional.
Fue en mayo de 2018 cuando el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia acordó su detención y posteriormente decretó prisión provisional comunicada y sin fianza. En esa ocasión se omitió en el auto de prisión el fundamento jurídico segundo en el que se explicitaba la participación del autor en los hechos y los indicios en que se sustentaba la medida. En junio de 2018 la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia avaló esa decisión.
Más tarde, hasta en tres ocasiones, la defensa de Grau pidió su puesta en libertad pero todas fueron rechazadas a pesar de que en cada una denunciaban la falta de información sobre los indicios de delito al estar y permanecer la causa secreta.
Ya en enero de 2019, el letrado de Grau interesó su libertad condicional dado que tras seis meses no existía riesgo de destrucción de pruebas, ni riesgo de fuga. Ya entonces insistían en que nada podían alegar sobre los indicios existentes, dado el secreto de las actuaciones. Una vez más, la petición fue denegada al entender que subsistía el riesgo de fuga.
Por este motivo, la defensa pidió la documentación por la que su cliente permanecía en prisión, pero de nuevo se encontraron con la negativa del juzgado al seguir la causa bajo secreto.
Una vez más fueron en apelación a la Audiencia Provincial alegando que se vulneraba su derecho a un proceso con todas las garantías. Y de nuevo fue desestimado, pero la resolución llegó con Grau ya en libertad. Ya en febrero de 2019 se alzó parcialmente el secreto en la causa, pero no para la pieza de situación personal de Grau.
Tras este periplo, la defensa decidió pedir amparo al TC por vulneración del derecho a la libertad personal dado que no le dieron acceso a los medios de prueba para impugnar su privación de libertad. Sumó a esto que se vulneró su derecho de defensa.
Con esta demanda sobre la mesa, la Fiscalía presentó su escrito de alegaciones en diciembre de 2020 interesando que se diera amparo a Grau reconociendo que se vulneraron sus derechos a la defensa y a la libertad personal, y pidiendo por tanto la nulidad de todos los autos impugnados por la defensa.
El TC concluye que se ha "vulnerado" el derecho a la libertad personal "por mantenerse la prisión sin observancia de la forma prevista en el ordenamiento y el derecho de defensa por falta del debido acceso" y acuerda la nulidad de los autos impugnados.