POLÍTICA | TRIBUNALES

El PP quiere activar la comisión de investigación sobre Azud pero el Botànic esperará a que se levante el secreto

PSPV, Compromís y UP apelan a lo que se acordó en 2021 a propuesta de Ciudadanos

ondacero.es

Valencia | 22.12.2022 14:41

Archivo - Fachada de la Ciudad de la Justicia de Valencia. Archivo.
Archivo - Fachada de la Ciudad de la Justicia de Valencia. Archivo. | EP

El caso 'Azud' ha vuelto a copar una parte de la actualidad política valenciana después de que el PP haya exigido que se active la comisión de investigación que se aprobó en Les Corts en 2021 pero que sigue sin arrancar.

Los populares se basan en el último informe de la Guardia Civil que concluye que empresarios de la trama pagaron gastos electorales de dos candidatas socialistas: Carmen Alborch para las municipales de València de 2007 y la que fuera vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, aspirante al Congreso por Valencia en 2008.

El PP, a través de su portavoz adjunto, Miguel Barrachina, ha criticado que no se ponga en marcha este organismo y ha instado al PSPV a "dar explicaciones, contar la verdad y pedir perdón" por una trama que, ha asegurado, "ha llegado hasta nuestros días".

El portavoz de Hacienda del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha asegurado que los socialistas "no pondrán problema" a la comisión parlamentaria sobre el caso 'Azud', pero ha incidido en que debe arrancar "una vez se levante el secreto de sumario sobre las cinco piezas restantes".

Como síndica de Compromís, Papi Robles ha defendido que la comisión se debe poner en marcha "cuando se levante el secreto de sumario", como se acordó en 2021, un argumento en el que ha insistido al ser preguntada si debe ser un levantamiento parcial como actualmente o total. "Y ahí nos mantenemos", ha zanjado sin concretar más.

Desde Unides Podem, su síndica, Pilar Lima, ha optado por esperar al levantamiento completo del secreto de sumario y ha garantizado que mantendrán una postura de "tolerancia cero" ante la corrupción.

Se trata de una comisión de investigación que se aprobó en 2021, a propuesta de Ciudadanos.