DEBATE

Puig anuncia que el Consell aprobará el lunes la reforma fiscal sin acuerdo aún con Compromís y el PP le acusa de "amenazar" a sus socios

La reforma tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022

Núria Moreno

Valencia | 20.10.2022 15:01

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. | Rober Solsona - Europa Press

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que será el próximo lunes, y no este viernes, cuando el Consell apruebe, en un pleno extraordinario, la reforma fiscal que anunció el pasado 27 de septiembre durante el Debate de Política General en Les Corts Valencianes. La reforma tendrá efectos retroactivos al 1 de enero de 2022.

En este pleno extraordinario, se aprobará también la ley de medidas fiscales, conocida como ley de acompañamiento, aunque el presupuesto autonómico para 2023 todavía no está cerrado. Lo que sí ha dejado claro Puig es que esas cuentas “seguirán avanzando en la progresividad fiscal”.

El escenario es el siguiente: los socialistas garantizan que la reforma fiscal “está cerrada” con los socios, Compromís de momento solo “confía” en que habrá acuerdo y el PP afea a Puig de los retrasos para conocer el detalle de las medidas “23 días después” del anuncio.

La síndica del PPCV en Les Corts, Mª José Catalá, ha acusado al 'president' de "amenazar" a sus socios (Compromís y UP) al anunciar que el próximo lunes habrá un pleno del Consell extraordinario para aprobar la reforma fiscal, lo que en su opinión hace pensar que no está cerrada ni consensuada.

La síndica de Compromís, Papi Robles, ha asegurado que no se sienten "presionados" por Puig y ha confiado en que "habrá acuerdo" siempre, eso sí, que se garanticen los ingresos y que haya medidas “para que los más ricos paguen más impuestos”. Además, Robles ha abierto la puerta a que la reforma fiscal y la ley de acompañamiento vayan al pleno del lunes en dos textos diferenciados: un decreto ley que incluya la reforma fiscal anunciada por Puig y la ley de acompañamiento que podría recoger las peticiones de los socios, entre ellas, la subida del impuesto de patrimonio.

Compromís, de momento, “confía” en el acuerdo, pero los socialistas lo garantizan. “Está cerrada totalmente esa reforma fiscal”, reconocía en los pasillos de Les Corts Ana Barcelo, síndica del PSPV-PSOE, que justificaba también que se lleve el pleno extraordinario al lunes al tratarse “de una reforma importante

"El president ha sido muy claro: afectará a las rentas más bajas y veremos si afecta algo a las altas", ha respondido Barceló a la pregunta de si habrá medidas relacionadas con el impuesto de patrimonio.