València

Las piscinas municipales de Abastos y Ayora reabrirán en septiembre tras más de cinco meses cerradas

El Ayuntamiento no sancionará a la empresa concesionaria de las instalaciones, que decidió cerrarlas a mediados de marzo alegando el alto precio de los costes energéticos

Nacho Reig

València | 16.08.2022 14:25

Javier Mateo

Las piscinas municipales de Abastos y Ayora reabrirán por fin sus puertas el próximo mes de septiembre, según ha anunciado este martes el concejal de deportes de València, Javier Mateo. El edil ha señalado que el consistorio ha llegado a un acuerdo con la concesionaria para que ambas instalaciones reabran al público después de más de cinco meses cerradas. Eso sí, antes la empresa deberá realizar obras para poner a punto las piscinas después de todo este tiempo sin uso.

La decisión de cerrar las piscinas fue tomada de manera unilateral y por sorpresa por la empresa gestora a mediados del pasado marzo, argumentando que no podía hacer frente al incremento de los costes de la energía. La decisión de la empresa provocó el enfado del gobierno local, que amenazó con rescindir el contrato y convocar por vía de urgencia un nuevo concurso de gestión. Pero finalmente no habrá represalias porque, según el concejal de deportes, se ha preferido buscar un acuerdo que propicie la reapertura de las instalaciones y el mantenimiento del personal que las gestiona. Según Mateo “gracias al acuerdo, el servicio se retomará en septiembre y se garantiza el empleo de las 50 familias que dependen de estos centros”.

El edil de deportes ha explicado que las medidas de abaratamiento de la energía acordadas por el Gobierno de España permiten que la gestora de las piscinas pueda ahora hacer frente los costes de mantenimiento. De momento, por tanto, la explotación de las piscinas de Abastos y Ayora se mantendrá prorrogada con su actual gestora hasta que el Ayuntamiento convoque -ya sin prisas- un nuevo concurso de explotación.

El cierre por parte de la concesionaria por no poder asumir el coste del incremento de la energía afectó a los vestuarios, las piscinas y las zonas spa, pero el resto de los servicios se han prestado con normalidad. De esa manera, han permanecido abiertas las zonas de actividades en seco como la sala de musculación, de actividad física, spinning, fitness y actividades dirigidas, entre otras.