EPA

El paro subió en 22.900 personas en la Comunitat Valenciana durante el cuarto trimestre de 2023 según la EPA

A pesar de las cifras del cuarto trimestre el último año el paro se ha reducido en 14.100 personas en la Comunitat Valenciana y se han creado 82.100 empleos.

Amparo Sánchez

València | 26.01.2024 14:34

Oficina del INEM en la calle Evaristo San Miguel, en Madrid
Oficina del INEM en la calle Evaristo San Miguel, en Madrid | EFE | Archivo

El paro subió en 22.900 personas en la Comunitat Valenciana durante el cuarto trimestre hasta los 333.100 desempleados, un 7,38% más que el trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Con dicha subida la tasa de paro está próxima al 13%.

En el cuarto trimestre se destruyeron en la Comunitat Valenciana 20.600 puestos de trabajo siendo el total de ocupados 2.300.700 personas, la cifra más alta de ocupación en un cuarto trimestre desde que hay registros.

Aunque en su conjunto los datos son positivos para Teresa Navajas. Técnica del área de formación y empleo de UGT, sigue siendo preocupante la cifra de parados de larga duración.

Sin embargo para el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, los datos del cuarto trimestre no son positivos y es necesario seguir mejorando las políticas de empleo.

Situación sectores

Por sectores, el paro bajó en Industria, mientras que se incrementó en Parados que buscan primer empleo o han dejado su último empleo hace más de 1 año; Construcción; Agricultura; y Servicios. Desde la Confederación Empresarial Valenciana su Secretaria General, Esther Guilabert, recuerda que el aumento de los costes para las empresas está provocando un desinversión empresarial.

Por sexos, en el cuarto trimestre el desempleo femenino subió en 7.800 mujeres frente a un retroceso del paro masculino de 15.100 parados. En cuanto a los jóvenes, el número de menores de 25 años en paro en la Comunitat Valenciana aumentó en 3.800 personas. Además el número de trabajadores con un contrato indefinido subió en 21.800 personas frente a los contratos temporales que se redujeron en 30.300.