REACCIONES

La oposición cree que los presupuestos son "electoralistas", "disparan" la deuda y "gastan más y peor"

El Botànic defiende que las cuentas demuestran la "rigurosidad" del Consell, su "estabilidad" y "cohesión"

ondacero.es

Valencia | 31.10.2022 16:32

Archivo - El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante un pleno de Les Corts Valencianes, en imagen de archivo -
Archivo - El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante un pleno de Les Corts Valencianes, en imagen de archivo - | Jorge Gil - Europa Press - Archivo

La oposición en Les Corts ha cargado este lunes contra los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2023 al calificarlos de "electoralistas" y mantener que "disparan" la deuda. Por contra, desde el Botànic se defiende que las cuentas demuestran la "rigurosidad", "estabilidad" y "cohesión" del gobierno autonómico.

El portavoz de Hacienda del PP en la cámara autonómica, Rubén Ibáñez, sostiene que las cuentas presentadas este lunes son "electoralistas" y "van a suponer más impuestos para los valencianos, más deuda pública y un acto más de ilusionismo porque no se ejecutan".

Desde Cs, su síndica, Ruth Merino, ha criticado también que la ejecución presupuestaria es "ineficaz y no mejoran los servicios públicos fundamentales". "Desde 2015 las cuentas se han duplicado, pero vemos que la calidad de vida de los valencianos ha empeorado", ha concluido, sin que tampoco se haya llevado a cabo reforma del sistema de financiación autonómico, que se debería demandar "de forma seria y tajante".

OCHO AÑOS CONSECUTIVOS

Por contra, desde el Botànic se han defendido las cuentas y la subida en un momento en el que lo necesitan los valencianos. En opinión de la portavoz del PSPV en les Corts, Ana Barceló, "la rigurosidad y seriedad del Consell de Ximo Puig permiten que la sociedad valenciana cuente con los mejores presupuestos por octavo año consecutivo".

Para el diputado de Compromís Carles Esteve con estas cuentas el Botànic demuestra "cada día que es estable que está cohesionado y que le queda cuerda para rato" en comparación con otros gobiernos que, pese a tener mayorías absolutas, "no son capaces de sacar sus presupuestos cada año".

Desde Podem, el diputado Ferran Martínez ha recalcado que las cuentas reflejan "un año más" la "estabilidad" del Gobierno, con ocho años seguidos de aprobación de las cuentas, que son "expansivas", lo que resulta "muy positivo" para garantizar los servicios públicos "fundamentales" y ayudar a sectores que lo necesitan más como familias, sectores productivos y determinadas industrias que están "muy perjudicadas" por la inflación.