l'horta sud

Las obras de renovación de la depuradora de Torrent arrancarán en octubre

Los trabajos cuestan más de 26 millones de euros y permitirán tanto mejorar el tratamiento de las aguas como reducir la emisión de ruidos y olores

Nacho Reig

València | 19.09.2023 11:49

Estado actual de la EDAR de Torrent
Estado actual de la EDAR de Torrent | Confederación Hidrográfica del Júcar

Este próximo mes de octubre está previsto que arranquen las obras de ampliación y modernización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Torrent, que da servicio a una población de 150.000 habitantes del área metropolitana de València. La intervención permitirá reducir los vertidos al Barranco del Poyo y reutilizar el agua tratada para riego, además de minimizar los olores y ruidos que genera la planta.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y el Ayuntamiento de Torrent se han reunido para ultimar los detalles sobre el comienzo de las obras, que costarán más de 26 millones de euros financiados por el Ministerio para la Transición Ecológica. Los trabajos tienen fijado un plazo de ejecución estimado de 30 meses. El director técnico de la CHJ, Manuel Torán, ha pedido disculpas de antemano por las molestias que sufrirán los vecinos más próximos a la planta:

La ampliación de la EDAR de Torrent servirá para mejorar, renovar y actualizar una infraestructura construida a finales de los años 70 del siglo pasado y remodelada en 1994. Se trata de una instalación antigua, cuyos equipos y tecnología ya están alcanzando el fin de su vida útil, motivo por el cual se ha decidido su completa renovación.

La ampliación de las instalaciones permitirá mejorar el sistema de depuración, adaptarlo a las necesidades actuales del municipio y compatibilizar los procesos de tratamiento con el curso del agua en el que se descargan las aguas residuales con el objetivo de poder reutilizar parte del efluente para el riego agrícola. Entre las actuaciones proyectadas destaca la construcción de un tanque de almacenamiento que reducirá el número de vertidos al Barranco del Poyo, así como una instalación que disminuirá los impactos sobre el entorno, en especial los olores y ruidos.

La actual depuradora de Torrent cuenta con sistemas de pretratamiento, tratamiento primario y segundario, y la estabilización de los fangos se realiza de manera anaerobia. Sin embargo, no dispone de tratamiento terciario y su estado actual "presenta diferentes disfunciones que no permiten que su efluente alcance las condiciones establecidas para su vertido a dominio público hidráulico y la reutilización agrícola", según la CHJ.