SOCIEDAD

Nueve de cada diez víctimas de delitos por violencia sexual en internet son menores, según Save the Children

En 2022, el Ministerio del Interior recibió 118 denuncias de este tipo en la Comunitat Valenciana

ondacero.es

València | 08.11.2023 16:03

Nueve de cada diez víctimas de delitos por violencia sexual en internet son menores, según Save the Children
Nueve de cada diez víctimas de delitos por violencia sexual en internet son menores, según Save the Children | SAVE THE CHILDREN / FERRAN MART

Nueve de cada diez víctimas de delitos por violencia sexual en internet detectados en la Comunitat Valenciana son un niño o una niña, según ha alertado Save the Children.

La ONG pone el foco también en los últimos datos del Ministerio del Interior: en 2022 se presentaron 118 denuncias por delitos sexuales a través de la red que tenían como víctima a un niño, niña o adolescente de la Comunitat.

Para Rodrigo Hernández, director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, "los datos muestran que las diferentes formas de violencia pueden trasladarse al ámbito digital, y que los niños y niñas son un colectivo especialmente vulnerable".

"El abusador se va ganando poco a poco su confianza para involucrarlos en una actividad de contenido sexual, que puede ser hablar de sexo, tener un encuentro u obtener imágenes", apunta Hernández.

Las niñas representan un 57,4% del total de víctimas de este tipo de abusos, mientras que los niños son víctimas en el 42,6% de los casos.

Desde Save the Children apuestan por seguir avanzando en la Comunitat Valenciana con el modelo nórdico Barnahus ("casa de los niños" en islandés), un modelo de atención integral donde todas las instituciones que intervienen en un caso de abuso sexual infantil se coordinan y trabajan bajo el mismo techo "para evitar la victimización secundaria".

"Se han empezado a poner en marcha las bases para implantar el modelo, pero es necesario seguir avanzando. Tenemos que asegurar que se siguen garantizando sus derechos con la mejor atención posible", asegura Hernández.

Save the Children ha mostrado también su "preocupación" por el tiempo de duración de los procesos judiciales: en el 67% de los casos duraron entre dos y tres años.