El proyecto sigue bloqueado por el traslado de una biblioteca municipal

Sin noticias del museo del Tribunal de las Aguas en la Casa Vestuario

Más de cinco años después de anunciarlo, el Ayuntamiento de València todavía no ha logrado hacer efectivo el traslado de la biblioteca municipal que ocupa parte de la Casa Vestuario de la Virgen, para poder convertir este edificio en museo del Tribunal de las Aguas. El proyecto pasa por llevar esa biblioteca a un inmueble del barrio del Carmen que en su día fue la sede del Centre Excursionista de València (CEV), que el consistorio tiene pendiente de expropiar.

ondacero.es

València |

A la derecha de la imagen, la Casa Vestuario | Onda Cero

En enero de 2016, apenas unos meses después de acceder a la alcaldía, Joan Ribó anunció su intención de llevar a cabo esta operación "lo más pronto posible", después de reconocer que era necesario ceder todo el espacio de la Casa Vestuario al Tribunal de las Aguas para crear un museo "digno" sobre esta milenaria institución reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Desde entonces han pasado ya más de cinco años, pero el proyecto sigue bloqueado.

En 2017 el Ayuntamiento aprobó la recalificación de la antigua sede del Centre Excursionista, que pasó de residencial a cultural, con el fin de propiciar el traslado de la biblioteca municipal que ocupa parcialmente la Casa Vestuario. Después de varios años de negociaciones infructuosas con la entidad bancaria propietaria del edificio, el pasado mes de noviembre el gobierno local acordó destinar 1,4 millones de euros a expropiarlo. A día de hoy, sin embargo, la expropiación no se ha hecho efectiva.

La idea del consistorio es ampliar este edificio, situado en la plaza Tavernes de la Valldigna, utilizando para ello un pequeño solar anexo que ya es de propiedad municipal. El gobierno de Ribó tiene intención de transformar la antigua sede de la CEV en un gran equipamiento cultural, donde también podrían ubicarse los fondos de la Biblioteca Central del Ayuntamiento de la Plaza de Maguncia.