Hablamos con Ketty Ibarra, presidenta de la Red de Mujeres Rurales y Diversas del Ecuador, y Elena Belenguer, delegada autonómica de la organización Paz y Desarrollo, una organización social para la cooperación y el desarrollo que promueve procesos de desarrollo sostenible y de igualdad de género, desde y con las poblaciones en situación de vulnerabilidad, para alcanzar la justicia social, el ejercicio de los derechos humanos fundamentales y la mejora de su calidad de vida.
Han lanzado el programa “MURU: Mujeres Rurales Diversas”. En la Comunitat Valenciana de la mano de Ketty Ibarra, han participado en varias reuniones institucionales para recabar apoyo a sus acciones para la eliminación de todas las formas de violencia ejercidas contra las mujeres y las niñas ecuatorianas.
Durante los 25 años que Paz y Desarrollo lleva en Ecuador, la entidad ha logrado asentar procesos sólidos para la prevención de las violencias machistas y el empoderamiento de las mujeres, especialmente en las zonas rurales. Como resultado, en 2022 se inició el programa “MURU: Mujeres Rurales Diversas”, gracias a la financiación de la Dirección General de Cooperación de la Generalitat. “En quechua, MURU significa semilla, y como semilla nuestras iniciativas germinan y florecen hacia acciones más efectivas, más integrales, con enfoques innovadores”, explica Ketty Ibarra. De esta forma, se trabaja junto a mujeres y jóvenes de las comunidades rurales para que conozcan sus derechos y cómo hacerlos efectivos, al tiempo que se les forma en diferentes salidas ocupacionales para que logren su independencia económica. También, se involucra al funcionariado público con el objetivo de que sea capaz de atender, contener emocionalmente a víctimas y sobrevivientes de violencias, así como mejorar la gestión interinstitucional en los territorios.