INFRAESTRUCTURAS

Las mejoras aprobadas por el Parlamento Europeo favorecerán que el Corredor Mediterráneo sea más potente a su paso por la Comunitat Valenciana

Este jueves la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha analizado los cambios con el comisionado del corredor y la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñeiro.

Amparo Sánchez

València | 21.12.2023 14:21

Los responsables públicos aseguran es un apoyo importante para el corredor
Los responsables públicos aseguran es un apoyo importante para el corredor | Delegación Gobierno

Alicante, Elche y Castellón pasarán a formar parte de la Red Transeuropea de Transportes como nudos urbanos. Así lo contempla la modificación realizada en el reglamento por parte del Parlamento Europeo que considera prioritarios algunos tramos del Corredor Mediterráneo que discurren por la Comunitat Valenciana.

También pasarán a la red básica de las infraestructuras europeas la intermodal de Sagunto, la de Fuente de San Luís en Valencia así como el Puerto de Castellón y la provincia de Alicante. Estas mejoras configuran un mapa potente de transportes de mercancías y depasajeros de cara al futuro tal y como ha destacado Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, quien considera se abre una nueva etapa.

Objetivo 2030

Ha recordado que 2030 es el año decisivo para que la red esté acabada. En la actualidad el 80 por ciento del corredor está en obras y hay más de 4300 millones de euros licitados. La Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, reitera que las mejoras planteadas en la red básica mejoran el trazado en nuestro territorio.

En la reunión también ha participado la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñeiro quien ha reiterado que es necesario que se acabe con el actual cuello de botella del sur de Francia puesto que para lograr una movilidad sostenible y la intermodalidad es necesaria una red ferroviaria potente. Además ha afirmado que el corredor será estratégico para ayudar en la futura reconstrucción de Ucrania.