POLÍTICA

Mazón, sobre la amnistía a los encausados del 'procés': "Se llevaron nuestro dinero. Es malversación y corrupción"

El 'president' de la Generalitat no ve "serio" condonar la deuda de las CCAA, pero exige que la Comunitat sea "la primera" si se hace

ondacero.es

València | 02.11.2023 17:08

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, interviene en el desayuno de Nueva Economía Fórum en València.
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, interviene en el desayuno de Nueva Economía Fórum en València. | GVA

El 'president' de la Generalitat Valenciana y líder del PPCV, Carlos Mazón, se ha referido este jueves a la futura ley de amnistía a los encausados por el 'procés' como "una quiebra del estado de derecho y de la seguridad jurídica", y ha insistido en que no fueron condenados por "delitos románticos", como plantarse en una plaza de Catalunya y decir "vamos juntos a los mundos de yupi", sino por "haberse llevado nuestro dinero".

Así lo ha manifestado en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en València. "Se ha condenado a la gente por malversación y corrupción al coger dinero para un referéndum falso. No estamos hablando del sueño de emancipación de los pueblos oprimidos", ha apuntado, tras lamentar que se les va a pedir perdón "cuando están diciendo que lo van a volver a hacer".

Preguntado por si contempla recurrir la amnistía al Tribunal Constitucional, como han anunciado otros presidentes autonómicos del PP, Mazón ha vuelto a repetir que la Generalitat está dispuesta a llegar "hasta donde haga falta para defender la igualdad que merece la Comunitat Valenciana".

Compensación de la deuda

Sobre la posibilidad de que el Gobierno condone deuda a las comunidades infrafinanciadas por el retraso en la reforma del nuevo sistema de financiación, Mazón ha asegurado que no es "lo más serio", sino aprobar el nuevo modelo, aunque ha defendido que "si se hace", la Comunitat Valenciana sea "la primera beneficiada".

"Ajustes" en el sector público

En su intervención, el 'president' de la Generalitat ha anunciado un plan de choque para el pago a los centros sociales que están al borde de la quiebra y más "ajustes en el sector público", en concreto en fundaciones, que pondrá en marcha "en los primeros meses de 2024".

Mazón ha confirmado también que se acentuarán las mesas de diálogo social con patronales y sindicatos, así como la incorporación de hasta 1.500 millones de euros, la mayoría de fondos europeos, al presupuesto correspondientes a infraestructuras.