El complejo municipal situado en la antigua harinera del Grao de València ha sido escogido para albergar una de las principales líneas de actuación del Plan Europeo Contra el Cáncer. Se trata de la Iniciativa Europea de Obtención de Imágenes Oncológicas, un enorme banco de datos que permitirá prevenir y tratar mejor la enfermedad, a través del análisis de esas imágenes por medio de la inteligencia artificial. Este jueves se han presentado los detalles de un proyecto que ha despertado un enorme interés entre la comunidad médica internacional.
El objetivo de esta iniciativa es aprovechar al máximo el potencial de los datos y las tecnologías digitales, como la inteligencia artificial o la informática de alto rendimiento, para combatir el cáncer. La iniciativa mostrará cómo se puede acceder, utilizar y poner en común las imágenes médicas y los datos clínicos vinculados, de modo que sean fácilmente accesibles para médicos e investigadores.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha estado presente en la presentación del proyecto junto al director de la European Federation for Cancer Images (EUCAIM), Luis Martí Bonmatí, su director técnico, Ignacio Blanquer, representantes de la Generalitat y de las universidades, así como numerosas personas investigadoras, médicas y responsables del área de oncología de hospitales de toda España, y representantes del ámbito empresarial. Catalá ha señalado que gracias a esta iniciativa la ciudad lidera la investigación médica contra el cáncer porque no hay otra infraestructura de estas características en todo el mundo:
Esta iniciativa permitirá anticiparse a muchos tipos de cánceres que actualmente se diagnostican tarde en su progresión, y aplicar tratamientos más precisos desde fases iniciales. Antes, incluso, de que la enfermedad se manifieste.
València es la sede en España de esta iniciativa, en el marco del programa Digital (18 MIO EU co-funding), que cuenta con la participación de 21 sitios clínicos de 12 países. Las cifras de la iniciativa son significativas: participan 76 socios de 14 países con 21 hospitales ya comprometidos, además de 40 nuevos hospitales en lista de espera. Hay más de 160 partes interesadas, incluidas instituciones, universidades, pymes y empresas del mercado de software de inteligencia artificial, y numerosas sociedades profesionales de oncología, urología y neurología, para explorar cómo la imagen médica y la inteligencia artificial pueden ser utilizadas para mejorar la estratificación, diagnóstico y clasificación de sus pacientes. Finalmente, se cuenta con el apoyo de compañías farmacéuticas dispuestas a utilizar estas herramientas para ensayos clínicos más efectivos, así como con la propia Fundación IMAGING, que lidera el primer ecosistema para avanzar en el desarrollo de la imagen médica y la Inteligencia Artificial para dar respuesta a una medicina de precisión y personalizada.