La mayoría en los jardines del Turia

La Policía Local impone 129 multas en parques y jardines de València durante el Puente del 1 de Mayo

La Policía Local de València ha impuesto durante los tres días de este pasado Puente del 1 de Mayo un total de 129 multas en los parques y jardines de la ciudad por incumplimientos relacionados con el estado de alarma o el proceso de desescalada del confinamiento. La mayoría de las sanciones se han registrado en los jardines del antiguo cauce del Turia.

ondacero.es

València | 04.05.2020 12:56

El concejal de protección ciudadana, Aarón Cano, ha explicado que en la mayoría de los casos las multas han recaído en deportistas -ciclistas o corredores a pie- que eran de otros términos municipales. Pero también ha habido algunas por infringir las franjas horarias establecidas para cada tipo de actividad, o a padres que incumplían las normas que deben regir en los paseos con sus hijos. 23 sanciones se impusieron el viernes 1 de mayo, 55 el sábado y 51 el domingo.

En total, desde que el pasado 26 de abril el Gobierno de España permitió que los menores de 14 años pudieran salir a pasear con sus progenitores, la Policía Local ha impuesto en los parques y jardines166 multas. Desde el inicio del estado de alarma el pasado 15 de marzo el cuerpo municipal de policía ha impuesto 9.836 sanciones en total en toda la ciudad "lo que supone que únicamente se ha sancionado al 1,38% de la población mayor de 16 años, según ha señalado el edil.

Cano ha insistido en que estos datos, junto a los que ha recabado el Ayuntamiento sobre la movilidad de las personas a través de las operadoras de telefonía móvil, "vuelven a demostrar que la mayor parte de la gente se está comportando de manera responsable en València", y que las imágenes captadas en los jardines del Turia durante el primer domingo de paseos infantiles fueron solamente "incumplimientos puntuales en un lugar a una hora determinada" que no deben generalizarse.

El concejal ha explicado además que actualmente solo hay dos policías locales y un bombero enfermos con coronavirus en València. Hasta ahora ha habido en total una veintena de positivos en la plantilla del cuerpo de la policía municipal, pero solo en uno de los casos la infección se ha producido en el puesto de trabajo, según Aarón Cano. "El resto -añadido- traían el virus de casa".

Por otro lado, el edil ha informado de que durante estos próximos días los agentes repartirán unas 158.000 mascarillas, especialmente entre personas que se ven obligadas a salir de casa durante el confinamiento. La distribución se hará desde la las unidades de distrito de la Policía Local y con la colaboración de asociaciones de consumidores o comerciantes.