Manos Limpias ha presentado una querella por un posible delito de prevaricación contra la jueza que instruye la investigación judicial en torno a la gestión de la DANA de València. La entidad afirma que las inundaciones ha causado más víctimas mortales de las que se conocen y pide respeto hacia el "derecho a la intuición" de la organización, expulsada recientemente de la causa judicial al ser acusación y defensa al mismo tiempo.
La magistrada, tras la polémica abierta por Manos Limpias, reitera que las víctimas mortales de la DANA de València siguen siendo las mismas: 228 personas fallecidas. Todo lo que no sea esa cifra, explica la jueza en un auto, son "bulos [que] suponen un auténtico desprecio hacia las familias". La magistrada confirma, además, que no existe ningún requerimiento oficial más, esto es, que ninguna persona ha denunciado la desaparición de ninguna víctima más.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, secunda esta misma línea. "No merece que ninguna persona decente ocupe ni medio segundo de su tiempo en hablar de teorías conspiranoicas ni de fake news", resume Bernabé en declaraciones efectuadas a los medios de comunicación.
"No merece la pena, sobre todo, porque es un señor que llega aquí y lo único que ha hecho ha sido generar más dolor y más preocupación", añade la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana en referencia a Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias e impulsor de la referida querella por presunta prevaricación contra la jueza de la DANA de València.