El problema de la ocupación ilegal de casas y pisos es uno de los apartados principales que recoge el informe elaborado por la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda de València, en el que hace balance de su actividad desde que se puso en funcionamiento en octubre del año pasado. La memoria refleja que el 86% de las viviendas de la ciudad que están ocupadas de manera irregular son propiedad de bancos, fondos o grandes tenedores. De acuerdo con este informe, solamente el uno 1% de las casas “okupadas” pertenecería a propietarios particulares.
Los datos los ha dado a conocer este martes la concejala de Vivienda, Isabel Lozano. En su opinión este informe desmonta las noticias falsas que suelen aparecer en torno al fenómeno de las ocupaciones ilegales de viviendas y que -según dice- solo pretenden crear alarma social:
En este sentido, la concejala ha añadido que la inmensa mayoría de las personas que ocupan una vivienda de manera ilegal “tienen una sensación de vergüenza, y lo que quieren es tener posibilidades para regular su situación”.
Casi 200 desahucios evitados
Durante sus primeros diez meses de funcionamiento la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda ha conseguido detener 187 procesos de desahucio e impulsar soluciones alternativas, como la reubicación o la mediación con la propiedad de los inmuebles. La memoria también refleja el carácter mayoritariamente femenino de las situaciones de precariedad y de vulnerabilidad relacionadas con la vivienda en València.
Esta Oficina realiza tareas de atención y asesoramiento jurídico en materia de vivienda a personas propietarias, arrendatarias o interesadas en arrendar o comprar una vivienda que, por sus circunstancias económicas, no pueden acceder a servicios profesionales retribuidos. Las principales causas por las cuales las familias se dirigen al servicio están relacionadas con el alquiler, con el 58,5% del total; el 19,4% sufre una situación irregular respecto a su vivienda. Por su parte, las hipotecas son la causa menos común entre las personas que acuden a la oficina y representa un 7,7% del total de las consultas.