SANIDAD

Incrementa en un 14% el suministro de las dosis de vacuna de gripe en la Comunitat Valenciana

En total ya se han administrado 1.153.296 dosis frente a 1.012.609 de dosis que se registraron durante esa misma semana del año anterior.

ondacero.es

València |

Vacunación
Vacunación | Frank Merinho/Pexels

La Conselleria de Sanidad ha administrado un 14% más de dosis de vacunas contra la gripe respecto al mismo periodo de la campaña de vacunación anterior. En este sentido, desde la Conselleria se insiste en la importancia vacunarse, tanto frente a la gripe como Covid-19, ya que es la medida "más eficaz" para evitar contraer la infección ocasionada por estos virus respiratorios, así como prevenir posibles contagios y frenar la transmisión del virus a otras personas.

En cuanto a la vacuna antigripal, por provincias, ya se han administrado un total de 424.170 dosis en la provincia de Alicante, 132.652 dosis en Castellón y 596.474 en València. En todas las provincias se ha producido un incremento del ritmo de vacunación en comparación con la misma semana de la campaña anterior: en Alicante aumenta un 10,8 %, en Castellón un 12,2 % y en València un 16,6 %.

Asimismo, desde el inicio de la campaña de vacunación se han administrado 626.522 dosis de vacunas frente a la Covid-19 en la Comunitat Valenciana. Por provincias, 227.919 corresponden a Alicante, 73.182 a Castellón y 325.421 a València.

Importancia de vacunarse

La Conselleria de Sanidad insiste en que vacunarse es la medida más eficaz para protegerse frente a la gripe. Se trata de un gesto sencillo y al alcance de toda la población, ya que cualquier persona puede administrarse la vacuna en su centro de salud desde que se abrió la campaña de vacunación a toda la población en general el pasado 3 de noviembre.

En ese sentido, recuerda que existe evidencia científica de que la vacuna frente a la gripe puede evitar hasta la mitad de los casos graves en la población adulta mayor. En la temporada actual, la vacuna antigripal está ofreciendo una protección clínicamente relevante frente a los virus circulantes, con un comportamiento al menos comparable, e incluso más favorable, al observado en temporadas recientes.

Además, la gripe no es una infección banal. Diversos estudios han demostrado que, durante la primera semana tras una infección gripal, el riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio puede multiplicarse hasta por seis, y que este aumento del riesgo se mantiene elevado durante las dos semanas posteriores.