Hoy con Leleman venía pensando en… la venta de Guedes.
No por esperado deja de doler menos. Que el Valencia iba a vender al portugués era algo que sabíamos desde que acabara la pasada temporada. Es más, algunos pensábamos que a 30 de junio ya no estaría aquí y tal vez por eso nos ilusionamos en que pudiera continuar.
Que se marche a Inglaterra es algo también más o menos esperado. Lo que están dispuestos a pagar en la Premier no están dispuestos a pagarlo en ninguna otra liga. Incluso un equipo como el Wolverhampton, que no juega en Europa y que la pasada temporada quedó décimo cuarto (el Valencia quedó noveno) Pero es un equipo que “conoce” muy bien Mendes y para él, para el agente es un win win. De un escaparate suyo a otro, del Valencia al Wolves.
Lo que da rabia es pensar que el Valencia no pueda retener a este tipo de futbolistas. Después de varios años esperando al mejor Guedes, cuando llega no hay otra que venderlo. Hasta el propio entrenador, Gattuso, se resignaba al decir “ha llegado una buena oferta y tenemos que aceptarla”. Ese es el problema, el “tenemos que aceptarla”.
Porque ese es el negocio de Mendes y de Lim, el Valencia es su escaparate donde exhibir el producto para en el mejor momento venderlo al mejor postor. Ejemplos, muchos: Cancelo, Rodrigo… ahora Guedes. Y seguirá siendo así mientras Lim sea el propietario. Porque para él no se trata de crecer, de ponerse a la altura de los mejores equipos de Europa no, para él se trata de hacer negocio moviendo futbolistas de un lado a otro. Y hoy, para desgracia de los valencianistas, le ha tocado el turno a Gonzalo Guedes…