La Conselleria de Sanidad ha decidido cerrar el Hospital Doctor Moliner de Serra (Valencia) mientras se ejecuta su reforma integral en una sola fase. De esta manera, se descarta la obra en dos fases mantener una parte de la actividad asistencial, tal y como estaba previsto inicialmente. Con esta decisión Sanidad busca “salvaguardar la seguridad y eliminar cualquier riesgo potencial que pudiera derivarse de la reparación de los daños que presenta” este centro sanitario especializado en la atención de pacientes crónicos, de larga estancia y terminales.
El hospital cerrará sus puertas el próximo se mes de junio, por lo que pacientes y profesionales serán reubicados “de manera segura, ordenada y sin afectar a la calidad asistencial”, según el departamento que dirige el conseller Marciano Gómez. En este sentido, a partir de este miércoles 16 de abril se paralizarán las derivaciones de pacientes al Doctor Moliner y sus profesionales se irán distribuyendo de manera progresiva entre el Hospital Padre Jofré y el nuevo Complejo Sanitario Mislata-Quart (antiguo Hospital Militar).
De esta forma, se irá reduciendo la ocupación del hospital de manera progresiva y ordenada a lo largo de todo el verano hasta su cierre definitivo en junoio, momento en el que los pacientes que aún se encuentren en el Hospital Doctor Moliner serán también reubicados en ambos centros, minimizando el volumen de traslados y “atendiendo siempre las necesidades especiales de los pacientes, sobre todo en el caso de los de cuidados paliativos”. En última instancia, si fuera necesario, la planificación también contempla la distribución de pacientes y profesionales en el Complejo Sanitario de Campanar (antigua Escuela de Enfermería de La Fe).
Además, el servicio de radiología convencional de Bétera, Náquera y Serra, así como las consultas externas y gimnasio de rehabilitación de Náquera y Serra, a las que también da cobertura asistencial el Hospital Doctor Moliner, pasarán a depender directamente de su hospital de referencia, que es el Arnau de Vilanova.
Reforma integral
La reforma integral prevista en una sola fase del Hospital Doctor Moliner, que se licitará en breve, con una inversión cercana a los 60 millones de euros, permitirá remodelar el centro en unas instalaciones nuevas y modernas para ofrecer a pacientes con especial vulnerabilidad la mejor atención sanitaria. Segú la Conselleria de Sanidad esta actuación es consecuencia de la “obsolescencia constructiva del centro con grandes carencias, ya reflejada en informes desde el año 2019, que no fueron solventadas por el anterior Gobierno”.
La reforma integral en una sola fase “elimina por completo los riesgos para pacientes, trabajadores y usuarios, pero además también reduce considerablemente el plazo de ejecución, en torno a un 30 %, así como el tener que soportar las molestias e incidencias que puede provocar una obra de tal magnitud”. Las actuaciones se realizarán respetando la estética y el valor histórico del edificio, un centro que entró en funcionamiento en el año 1943 en la zona boscosa de Portaceli. Actualmente dispone de 186 camas y presta atención sociosanitaria a los departamentos de salud de Sagunto, Arnau-Llíria, Clínico, General, La Fe, Requena y La Ribera.