CULTURA

El enterramiento neandertal más antiguo de la Península Ibérica se expone en el Museu de Prehistòria

El Neandertal de la Cova Foradada de Oliva (Valencia), en el Museu de Prehistòria de València

ondacero.es

Valencia | 15.12.2022 16:47

El Neandertal de la Cova Foradada de Oliva (Valencia), en el Museu de Prehistòria de València -
El Neandertal de la Cova Foradada de Oliva (Valencia), en el Museu de Prehistòria de València - | EUROPA PRESS

El Neandertal de la Cova Foradada de Oliva (Valencia), que según los investigadores constituye probablemente el enterramiento neandertal más antiguo de la Península Ibérica, ha estrenado este jueves su emplazamiento en la colección permanente del Museu de Prehistòria de València, depositario de ahora en adelante de la custodia de un esqueleto único que esperan que se convierta en una pieza "icónica" en sus fondos.

Se trata de un esqueleto parcial que conserva la mitad superior del cuerpo anatómicamente conectada, unas condiciones poco comunes para ser unos restos de cerca de 100.000 años de antigüedad y que apuntan a que fue sujeto de un "enterramiento practicado por humanos", con un "componente funerario" que no tienen los demás restos.

Este homo neanderthalensisfue hallado en 2010 por parte de un equipo de investigadores liderados por José Aparicio Pérez, de la Diputación de Valencia, y la antropóloga Eulàlia Subirà, de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Tras su extracción en bloque se trasladó al Institut català de Paleoecologia Humana i Evolució social (IPHES) de Tarragona para su excavación, estudio y restauración.

Unos trabajos de análisis que han terminado y cuyos resultados se publicarán próximamente, que han revelado que los restos pertenecen a un hombre de unos 30 a 40 años, apoyado sobre su lado izquierdo, del cual se conserva el cráneo, la mandíbula, el tórax y el brazo izquierdo.